ESPECIES EMBLEMÁTICAS DE GUANAJUATO

Este hermoso animal habitaba en las llanuras de Guanajuato y lo extinguimos

En México, existen 3 subespecies de berrendo; la subespecie mexicana tiene una población estimada de entre 250 y 300 individuos en vida libre que habitan, principalmente, en los pastizales de Chihuahua y Coahuila, pero alguna vez habitó en las llanuras de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El berrendo, el mamífero más rápido del continente americano, formó parte de la memoria natural de Guanajuato, esta especie fue extinta del medio silvestre debido a la caza furtiva para celebrar banquetes en tiempos coloniales.

El berrendo, al igual que el lobo mexicano, son animales que ya se han extinto del medio silvestre al menos Guanajuato. En otras entidades al norte de México esta especie se extinguió a principios del siglo XX.

En lo que es hoy el territorio guanajuatense el berrendo mexicano lleva más tiempo extinto durante la época de la colonia.

Vivía en manada en las grandes llanuras que se extienden sobre el norte del estado en condiciones semiáridas. Como todas las especies son vitales para los ecosistemas, cuando el berrendo solía moverse en grandes manadas, sus movimientos provocaban que el suelo se agrietara y con ello permitían la fertilización de la suelo seco. Además de que forman parte de la dieta de otros animales como el lobo, el coyote, el puma y el águila real.

El berrendo habitó alguna vez el altiplano guanajuatense/Foto: Gobierno de México

El berrendo tenía una amplia distribución en las zonas áridas de México incluyendo Guanajuato.

Raúl Hernández Arciga, biologo y experto en fauna silvestre mexicana, compartió a la Silla Rota que existen registros de la existencia de berrendo en Guanajuato, datan de la época de la Colonia y antes de este periodo, pues convivió con las culturas prehispánicas de Aridoamérica, detalló: “Muy probablemente en el continuo de las llanuras del altiplano, que fueron praderas naturales en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz”.

La referencia más reciente de la existencia de berrendo en el México antiguo, en territorio guanajuatense, es del historiador Francisco Javier Clavijero en el año de 1776: “que comió en un banquete donde cazaron berrendos en San Luis de la Paz, es todo lo que dice la referencia”.

“Entonces, si había en San Luis de la Paz, se puede interpretar que estaban en todo el altiplano, lo que actualmente llamamos provincia fisiográfica Mesa Central, del sur de Durango y oeste de San Luis Potosí, hasta el norte de Guanajuato, de Ocampo a San Luis de la Paz” dijo Raúl Hernández Arciga a La Silla Rota.