León.- El tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, que empezará a construirse en abril de 2025, cruzará por 7 municipios, entre ambos estados.
La ruta cruzará por El Márquez, Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.
En Guanajuato se tienen contempladas ya las estaciones de Celaya, Salamanca e Irapuato, y en los otros municipios las estaciones o paraderos dependerán de la demanda poblacional.
Te podría interesar
Aunque otros 7 municipios de ambas entidades tendrán también el beneficio de la operación del tren de pasajeros, debido a las cercanías con la ruta ferroviaria: Pénjamo, Abasolo y Cortazar, en Guanajuato, y Corregidora, Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río, en Querétaro.
A saber
En mayo de 2025 iniciará el proceso de licitación pública para la construcción del tramo de tren de pasajeros Querétaro-Irapuato y en los primeros días de abril iniciar los trabajos que se planean concluir a finales de 2007, por lo que a principios de 2008 el servicio entrará en funcionamiento, de acuerdo a lo informado por Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
El tramo Querétaro-Irapuato tendrá una inversión de 58 mil 760 millones de pesos, comprenderá 110 kilómetros, el tiempo de recorrido será de aproximadamente 59 minutos y las obras generarán 88 mil empleos, de los cuales 30 mil serán directos.
Lajous Loaeza señaló a principios de marzo que el tren contará con vías propias ya que “no van a ir sobre la vía de carga, pero sí van a ir pegado a la vía de carga sobre el derecho de vía. Tendrán velocidades máximas de 160 y 200 kilómetros por hora”.
Este proyecto impulsará la creación de empleos y el desarrollo económico, ya que generará la atracción de inversiones y ayudará a mejorar la calidad de vida de los futuros usuarios de este medio de transporte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
