Guanajuato.- Lo que comenzó con una pequeña fábrica en la colonia Cuauhtémoc, en San Pancho, hoy es Pirma: una empresa con presencia en todo el país y que ha llegado a la Liga MX vistiendo a los jugadores de diversos clubes. Esta es su historia.
En 1987 un joven de nombre Rafael León Melendez comenzó a fabricar zapatos tipo "top sailer". Nada especial, ser zapatero era y sigue siendo el oficio que caracteriza esta región del estado.
Fue tres años después que decidió cambiar el calzado casual por deportivo, llamando a su marca "Pirma-Brasil" (quizá influenciado por el mercado, pues San Francisco del Rincón es conocido como "la capital del tenis"), y es aquí donde la pequeña empresa familiar comenzó a encaminarse hacia el reconocimiento y éxito rotundo del que goza actualmente.
Te podría interesar
Según recuerda Rafael, "Pirma-Brasil" se ganó la aceptación de la gente rápidamente gracias a sus diseños originales y la calidad del material, pero manteniendo precios económicos. El negocio compezó a crecer desmedidamente. Los tenis comenzaron a popularizarse primero en tiendas y tianguis locales, y después en todo el país, por lo que Rafael se vio en la necesidad de registrar su marca.
Sin embargo, le preocupaban dos cosas: la primera que no era posible registrar como marca el nombre de un país, y la segunda que la gente fuera a pensar que sus tenis no eran mexicanos. Por estos motivos, la empresa quedó registrada únicamente como Pirma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De San Pancho a la Liga MX
Su primer uniforme fue para el León, en el 2004, y aunque por cuestiones administrativas el club ha utilizado otras marcas, del 2009 hasta el 2021 nuevamente fue Pirma quien vistió a "La Fiera", acompañando al equipo en su ascenso a primera división y en su tirunfo durante el Torneo de Apertura 2013.
También ha patrocinado a diversos clubes del futbol mexicano; algunos de ellos han sido el Mazatlán, Puebla, Necaxa, San Luis y actualmente el Cruz Azul.
Si antes la empresa ya contaba con el respaldo de miles de clientes fieles a la marca, definitivamente las colabloraciones con la Liga MX catapultaron el nombre de Pirma, que actualmente cuenta con tres fábricas (2 en San Francisco del Rincón y una en León, brindando empleos a más de 3 mil guanajuatenses.
FN
