Guanajuato-. La Universidad de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una alianza educativa con el fin de fortalecer la educación en México, amabas universidades hicieron la “Cátedra Extraordinaria para el Desarrollo Social y Humano” cuyo objetivo es promover la educación como transformación social a través de un enfoque humanista.
Salvador Hernández Castro, secretario general de la Universidad de Guanajuato explicó a La Silla Rota que la "Cátedra Extraordinaria para el Desarrollo Social y Humano” tiene dos grandes objetivos (o líneas) explicó: “La primera tiene que ver la educación como un motor de cambio en el sentido de que la educación constituye la base de la transformación social, en donde, no solamente se transforma la vida de las personas que están participando en la educación, sino que también, se transforma el entorno, el medio ambiente, pero también nos permite desarrollar un pensamiento crítico con sentido humanista en donde se pone a la persona en el centro como elemento fundamental”.
Una segunda línea de trabajo, detalló Hernández Castro es, como lo dice el nombre de la catedra, el desarrollo social y humano y las obligaciones que tiene el estado mexicano para con la educación: “Es decir cómo a través del estado mexicano se hace el financiamiento de la educación que, las universidades y en general las instituciones de educación, podamos realizar nuestras funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión”.
Te podría interesar
La “Cátedra Extraordinaria para el Desarrollo Social y Humano” surge de la reflexión y conversación entre autoridades de dos de las universidades públicas más importantes del país: “otro punto muy importante es lo que tiene que ver con los modelos educativos, insisto, en el modelo humanista en donde se pone a la persona al centro y de ahí se detona un pensamiento crítico, nuevas ideas, utilizando siempre el método científico”, explicó Salvador Hernández Castro quienes uno de los organizadores de la Catedra que este año trajo figuras importantes a nivel Iberoamérica en temas de derechos humanos y educación
Pese a los cambios de rectorías y tiempos de transición, explicó Castro, la cátedra se retomó con intensidad en 2024: “En esta catedra hemos tenidos discusiones muy importantes, como la autonomía universitaria, es decir de las universidades. Cómo a través de su autonomía pueden ejercer su gobernanza, pero, principalmente, enfocadas a decidir sus planes de estudio, sus líneas de investigación, desde luego, ¿cuáles son los criterios de ingreso permanentes?”.
La UNAM y la UG buscan fortalecerse a través del dialogo, incluso con universidades de otras latitudes del mundo, a través de la Cátedra ha reflexionado sobre puntos fundamentales para la educación superior.
“Nos hemos fortalecidos ambas instituciones porque hemos ofrecido cátedras que abarcan temas tan importantes por ejemplo como los derechos humanos y recientemente qué es la justica alternativa, cómo nosotros podemos ir avanzando en resolver los conflictos universitarios a través de la justicia restaurativa”, explicó en entrevista con La Silla Rota Salvador Hernández Castro, secretario general de la Universidad de Guanajuato.
La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León y la Universidad de Guanajuato comparten modelos de recaudación de fondo además de compartir cómo funciona los proyectos de ambas universidades.
Uno de los proyectos sobresalientes de la UG y que se compartió a la UNAM fue un proyecto sustentable: “En temas de sostenibilidad como nuestra granja solar, para platicarles sobre el impacto que han tenido a nivel de la Universidad y cómo ellos pudieran hacer en la gestión de recursos para implementarlo en la ENES León”.
“El Aquí lo fundamental es cómo nos estamos complementando las ambas universidades, desde luego lo fundamental es cómo aprendemos las nuevas prácticas que tiene la UNAM y viceversa. Lo que trae esta catedra es el fortalecimiento de ambas instituciones”, dijo Salvador Hernández Castro
La “Cátedra Extraordinaria para el Desarrollo Social y Humano” del próximo año, adelantó Salvador Hernández Castro, ya busca nuevos exponentes y mencionó uno de ellos: “Julio Frenk es presidente de la Universidad de California en los Ángeles, estamos estableciendo los contactos para que él pueda impartirnos una catedra”.
“El objetivo para el próximo año es que podamos consolidar esta catedra y desde luego. Se tiene visualizado que esta catedra se pueda convertir en una catedra a nivel nacional y porque no pensar ir mucho más allá. Y pensar también en Iberoamérica o porque no una catedra a nivel mundial” explicó el también profesor de tiempo completo desde hace 30 años en la División de Ciencias Naturales y Exactas
