Guanajuato-. Guanajuato-. Desde la academia, expertos internacionales difunden mensajes de concordia y paz para México. La Universidad de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México, celebraron la cuarta Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano” que reunió a académicos de México y España para fomentar el diálogo, la concordia y la cultura de la paz.
“Hagamos, por tanto, el juego de una serie de palabras: concordia, convivencia, mesura, acuerdo. Antes, estas palabras tenían un peso moral, político e histórico profundo; hablaban de la posibilidad de un mundo compartido, de una vida en común que se sustentaba, parecía, en la dignidad, justicia y el respeto mutuo”, expresó Ángel Gabilondo, académico y filósofo español, quien formó parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
“Hoy está el coraje de la moderación muy amenazado por la cultura del grito, por la cultura de la urgencia, del enfrentamiento simplificador, de la cancelación del diferente, del desprecio al adversario”, señaló Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras.
Te podría interesar
“Aquí es posible cultivar la escucha, el encuentro, la educación, el respeto; educar es habitar un mundo compartido con otros”, dijo el académico y político español en la Universidad de Guanajuato, en una cátedra impulsada desde la UNAM.
“Ojo con el engreimiento y la arrogancia, que son formas supremas de ignorancia”, advirtió el exministro de Educación del Gobierno de España.
La Cátedra Extraordinaria “Educación para el Desarrollo Social y Humano” fue impulsada por José Narro Robles, exrector de la UNAM, en conjunto con la Universidad de Guanajuato. Las ponencias buscan dialogar y reflexionar sobre la importancia de la educación superior con la finalidad de plantear soluciones, fomentar la libre discusión de ideas, la búsqueda de acuerdos, la aceptación del diferente y el reconocimiento del valor de la palabra.
El exrector de la UNAM, José Narro Robles, habló de la trayectoria, el pensamiento y el actuar del filósofo Ángel Gabilondo: “Fue un gran ministro de Educación de España, tiene una obra escrita trascendente que ha influido en el pensamiento de muchas personas, una obra ética que ha elaborado a lo largo de los años; no solo en la reflexión, está en el ejemplo, en la actuación”.
“Él es un defensor de la verdad, de los valores, es un defensor del ser humano”, añadió el titular de la Cátedra Extraordinaria, Narro Robles.
“No hay democracia posible sin educación, y no hay educación posible ni calidad educativa si no hay calidad democrática; a mayor calidad democrática, mayor posibilidad de educación para todos”, añadió Ángel Gabilondo, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA).
“Si no hay valores, la democracia se vuelve frágil y manipulable, el conocimiento sin valores es peligroso”, expresó ante catedráticos de la Universidad de Guanajuato Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo y exministro de Educación
La primera conferencia fue impartida por Esther Giménez-Salinas Colomer, Síndica de Greuges de Catalunya y exrectora de la Universidad Ramon Llull. La destacada especialista en derecho penal, temas de género y protección de la niñez es reconocida por su contribución a la justicia restaurativa.
La penalista, Esther Giménez-Salinas Colomer, abordó la necesidad de repensar la justicia penal juvenil desde una perspectiva educativa y no punitiva. Planteó ampliar los enfoques educativos en los sistemas penales.
Durante su intervención, Giménez-Salinas Colomer habló sobre su obra “El baile de las edades”, en la que aborda los derechos de los niños desde sus primeras etapas de vida hasta la adolescencia: “De 0 a 2 años se dice que tienen derecho a ser escuchados; de 3 a 5 años, a que se les escuche; a la escolarización universal, a acceder a un médico concreto en pediatría, y se dice que tienen derecho a expresar su opinión. A partir de los 12 años se dice que no solo tienen derecho a ser escuchados, sino también a que su opinión sea tomada en cuenta. Muchas veces no se les considera, sobre todo en procedimientos civiles, en situaciones conflictivas de separación de los padres y en la participación en varios ámbitos. De 14 a 15 años, tienen derecho a consentir el uso de sus datos y publicaciones; además, empiezan a poder viajar solos”.
“La justicia penal para niñas, niños y jóvenes debe ser educativa y no punitiva”, dijo la penalista Esther Giménez-Salinas, experta en delincuencia juvenil.
Claudia Susana Gómez López, rectora general de la UG, destacó el valor de contar con la participación de dos académicos que encarnan aportes relevantes del pensamiento contemporáneo en lengua española, reconocidos por su labor en educación superior, desarrollo social, humanismo y derechos humanos.
“La Catedra Extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y humano es un ejemplo de esta gran alianza que celebra el inicio de una jornada memorable. Temas que están en el centro de la reflexión de las instituciones y de la sociedad misma”, dijo la rectora de la Universidad de Guanajuato
