Guanajuato.- Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2024 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que 11 de las 32 entidades que conforman el país concentran dos terceras partes de la riqueza que se genera en México, registrando a Guanajuato en la quinta posición..
De acuerdo con el INEGI, en 2024 el PIB nacional a precios de mercado fue de 33 506 847 millones de pesos corrientes, el cual se integró principalmente por la contribución de:
Ciudad de México (15.0 %).
Te podría interesar
Estado de México (9.1 %).
Nuevo León (8.1 %).
Jalisco (7.5 %).
Guanajuato (4.5 %).
Veracruz (4.3 %).
Baja California (3.9 %).
Chihuahua (3.8 %).
Coahuila (3.7 %).
Puebla (3.5 %).
Sonora (3.3 %).
En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.7 %.
La importancia del PIB
El INEGI señaló que el Producto Interno Bruto por entidad federativa permite dar seguimiento a la dinámica de los estados de la República Mexicana, así como sus respectivas actividades económicas y su participación en el PIB nacional.
Detalló que durante 2024, el PIB nacional registró una variación anual de 1.4 % en términos reales, en relación con 2023. En este periodo, 22 entidades incrementaron su PIB y nueve lo disminuyeron, y Baja California obtuvo una variación de 0.0 %.
Destaca Guanajuato en crecimiento
Algunos estados destacaron por su rápida expansión productiva. Los de mayor crecimiento fueron: Oaxaca (5.4%), Zacatecas (4.9%), Durango (4.7%), Guanajuato (4.0%), Yucatán: (3.9%). Baja California Sur (3.5%), Puebla (3.5%), Nuevo León (3.4%), Veracruz (3.1%), Hidalgo (2.8%) y Chiapas (2.7%).
Estos avances suelen relacionarse con obras de infraestructura, turismo, desarrollo manufacturero, minería, logística y ampliación de parques industriales.
La importancia del PIB
Cabe señalar que los datos del INEGI sobre el PIB permiten evaluar dónde está creciendo el país, cuáles regiones mantienen estabilidad y cuáles podrían requerir atención especial.
Es decir, se puede conocer dónde se generan empleos mejor remunerados, los estados que atraen más inversión extranjera, permiten conocer las desigualdades regionales que requieren políticas públicas equilibradas, además de identificar oportunidades para sectores emergentes como nearshoring, energía, turismo o tecnologías, entre otros aspectos.
