Celaya.- Este jueves, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, estará de nueva cuenta en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, con la presidenta Claudia Sheinbaum. En esta ocasión, para informar sobre el avance del Polo del Desarrollo del Bienestar en Celaya, y muy posiblemente dar a conocer las primeras inversiones que llegarán a esta zona del estado.
TAMBIÉN LEE: Tres funcionarios de Celaya usan camionetas blindadas porque están amenazados
Estará en la Mañanera
Al menos así lo señaló este martes durante una gira de trabajo por Tarimoro, en donde explicó que el miércoles estará en Jalisco en actividades con el gobernador de ese estado, Pablo Lemus, y el jueves estará en la Ciudad de México a invitación del secretario de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard.
Te podría interesar
“Vamos a la mañanera el jueves a hablar del Polo del Desarrollo del Bienestar de Celaya y el avance que lleva que, nos dicen, es el más avanzado de todo el País, y estaremos dando anuncios importantes de empresas que podrían estar ya llegando a esa zona”, mencionó.
Apenas el 22 de mayo de este año, fue el propio Marcelo Ebrard quien anunció la creación de 14 nuevos polos del desarrollo en el País, entre los cuales se encuentra el de Celaya, el cual se ubica en 52 hectáreas en la zona sur del municipio, como parte del proyecto de la Puerta Logística del Bajío que previamente había anunciado el gobierno del Estado.
Te podría interesar
Ebrard Casaubón explicó que los polos del desarrollo son sectores económicos estratégicos ya establecidos en el Plan México, con el desarrollo territorial de regiones en zonas estratégicas del País, y vincular a las pequeñas y medianas empresas. Que haya prosperidad compartida, es decir, que la riqueza se traduzca en bienestar.
TAMBIÉN LEE: Libia lanza 2° etapa de Tocando Corazones: 384 millones de pesos de inversión
Polo Desarrollo Celaya
En la presentación de ese entonces, el funcionario federal dijo que los polos deben tener ya cierta infraestructura, energía. Es decir “no pueden ponerse en cualquier parte”, y la propiedad debe ser pública por indicaciones de la presidenta. Para instalar un polo del desarrollo, se analiza la localización, población, factibilidad de instalación, orografía, factibilidad industrial, servicios educativos e infraestructura cercana.
Para las empresas que se instalen ahí habrá estímulos fiscales y facilidades por parte de los tres niveles de gobierno, por lo cual podría llegar inversiones nacionales y extranjeras de los sectores aeroespacial, automotriz, electromovilidad, dispositivos médicos, farmacéuticos, electrónica, semiconductores, energía, química, petroquímica, textil y calzado, energías limpias, industrias metálicas básicas, industria del papel y metalmecánica.
CM
