Guanajuato.- En la licitación de trenes Querétaro-Irapuato y otros tramos, el miércoles se recibieron las propuestas de tres empresas fabricantes de trenes que competirán por suministrar 47 unidades, como respuesta a la convocatoria lanzada el pasado 21 de octubre.
Las propuestas entregadas son de las empresas CAF México (Española), Alstom Ferroviaria México (Francesa) y CRRC Zhuzhou Locomotive (China) y Andrés Lajous, mismas que ofrecen puesta en servicio, mantenimiento por 5 años y equipamiento de talleres.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dijo durante su intervención en la mañanera de este jueves, frente la presidenta Claudia Sheinbaum, que las propuestas están bajo revisión para verificar su cumplimiento técnico y precio, y que los fabricantes de los trenes deberán incorporar el 65% de componentes nacionales.
Te podría interesar
Lajous reafirmó que los trenes alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, podrán realizar itinerarios cortos y largos, medirán 100 metros de longitud, funcionarán a diésel y contarán con vagones acoplables.
Sobre el avance de la construcción del tren Querétaro-Irapuato, indicó que la ingeniería básica está terminada al 100% y avanza la ingeniería de detalle, ya comenzaron las obras, aunque faltan algunas licitaciones de estaciones.
Mencionó lo ntes dicho, que en Celaya se construirá un túnel y varios pasos superiores ferroviarios, aunque la mayor parte de la obra se realizará a ras del suelo.
Las empresas
CAF México (España): Es la filial mexicana del grupo español CAF, con planta en Huehuetoca, Estado de México. Ha fabricado trenes para el Interurbano México–Toluca (“El Insurgente”) y para el Metro de la Ciudad de México.
Alstom Ferroviaria México (Francia): Opera una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde produce trenes para el Tren Maya y material rodante para sistemas urbanos en Monterrey y Guadalajara.
CRRC Zhuzhou Locomotive (China): Empresa estatal china que ganó la licitación para proveer 15 trenes eléctricos del nuevo servicio México–Pachuca, la primera línea de pasajeros de la actual administración.
