BLOQUEOS CARRETEROS

Tras acuerdos liberaron carreteras de Guanajuato, pero, ¿Volverán a bloquear?

Productores de Guanajuato celebran cambios a la reforma de la Ley de Aguas, pero advierten que "siguen en la lucha"

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los bloqueos que se mantuvieron de manera intermitente durante las últimas semanas terminaron la noche de este miércoles, cuando la Cámara de Diputados aprobó cuatro modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

El sector agrícola de Guanajuato reconoció este acuerdo como un avance, liberando todas las carreteras federales del Estado, pero, ¿Con esto terminarán definitivamente las protestas y bloqueos carreteros?

A través del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, los productores señalaron que estos ajustes responden en parte a las demandas que durante semanas los motivaron a protestar cerrando parcial y totalmente las carreteras, pues aunque en días pasados habían rechazado varios puntos iniciales (relacionados con la herencia de concesiones, el control gubernamental sobre el recurso hídrico, las sanciones propuestas y la certidumbre jurídica para el campo), en esta ocasión es distinto.

La reforma aprobada incluye 50 cambios al proyecto original en favor del campo. Tras las mesas de diálogo, logradas mediante las movilizaciones y protestas, se integraron los siguientes ajustes:

  • Se permite la herencia y transmisión de concesiones, siempre vinculadas a la tierra.
  • Se agiliza la obtención de nuevos títulos de concesión, con un plazo máximo de 20 días.
  • Se prohíbe el recorte en el suministro de agua como penalización por haber realizado ahorros.
  • Se crea la figura de “Uso Agropecuario Familiar”, para proteger a pequeños productores.

"Al grito de guerra"

Mauricio Pérez, representante del maíz en Guanajuato, agradeció a todos los trabajadores del campo que se levantaron en protestas a lo largo de las últimas semanas, así como a los legisladores federales que apoyaron el movimiento. 

“Agradezco su voluntad y constancia, pero también la de ustedes que estuvieron al grito de guerra… Hay diputados que están trabajando de la mano con nosotros”, expresó el dirigente, pero también enfatizó que "la lucha no ha terminado".

¿Terminaron los bloqueos?

Pese a celebrar los avances, los productores advirtieron que la lucha no ha terminado. Afirmaron que continuarán organizados para atender temas pendientes que son fundamentales para garantizar la competitividad y la supervivencia de miles de agricultores guanajuatenses; entre ellos:

  • La importación del maíz.
  • la tecnificación del campo.

Así, el proyecto original (impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum) hoy cuenta con 50 cambios que responden a las exigencias del sector agricultor de Guanajuato, en cuanto a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, pero el asunto aún no está cerrado.

Hasta el momento, los dirigentes del Movimiento Agrícola de Guanajuato no han informado sobre posibles próximos bloqueos en el Estado, pero se recomienda mantenerse informado ante posibles actualizaciones.

FN