LGBTI

Aprueban matrimonio igualitario en Guanajuato

El Congreso de Guanajuato aprobó el matrimonio igualitario y sanciones contra las terapias de conversión

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En un hecho histórico, con 25 votos a favor y 9 en contra, se aprobó por mayoría el matrimonio igualitario en Guanajuato. Asimismo, se aprobó la aplicación de sanciones para quienes realicen terapias de conversión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Una policía con banderas LGBT+? Esto pasó en la marcha del orgullo en León

Durante años ha estado sobre la mesa de discusión, no solo del Congreso local sino de toda la sociedad en Guanajuato, la reforma a la ley que concibe la figura del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Hoy, diputadas y diputados obligarán al sistema a cambiar este concepto para que, sin importar la distinción de género, las uniones civiles sean un derecho de todas y todos.

Así quedaron las votaciones

¿Qué cambia para Guanajuato?

El Congreso de Guanajuato aprobó un dictamen favorable para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo: redefine el matrimonio en el Código Civil - pasa de “un hombre y una mujer” a “la unión libre de dos personas”. 

El dictamen también cambia la terminología en varias disposiciones: reemplaza “marido y mujer” por “personas cónyuges”.

La reforma no sólo al Código Civil: se busca también incluir ese reconocimiento en la Constitución estatal, para hacerlo más robusto frente a posibles impugnaciones. 

En la Comisión de Justicia la iniciativa logró mayoría, a pesar de disidencias internas.

Ahora, en Guanajuato, las parejas del mismo sexo pueden casarse civilmente con las mismas consecuencias legales que parejas heterosexuales; igualdad de derechos patrimoniales, de adopción/filialidad, seguridad social, etc., bajo la ley local.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comunidad LGBT busca tener su propio hospital en León