SALUD PÚBLICA

Alertan por circulación de medicamentos piratas en Guanajuato

Las autoridades recomiendan asegurarse de consumir medicamentos auténticos, ya que uno apócrifo representa riesgos directos para la vida y seguridad del paciente.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Guanajuato ha escalado a la octava posición nacional entre los estados con mayor detección de piratería. Según la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), los medicamentos encabezan la lista de productos falsificados con un 33% de los casos, superando incluso a sectores tradicionales como la ropa y el calzado.

Impacto sectorial: Detrás de los fármacos (33%), se ubican el sector textil-calzado (24%), alimentos y bebidas (18%) y juguetes (15%).

Un riesgo que llega por canales digitales

El informe, realizado entre junio y octubre de 2025, revela que el 91% de las empresas detecta falsificaciones en canales digitales. La venta en línea se ha convertido en un reto para las autoridades, ya que facilita la comercialización ilegal sin receta médica y a precios sospechosamente bajos. 7 de cada 10 productos apócrifos son de origen extranjero.

La respuesta de las autoridades en 2025

Luis Carlos Zúñiga Durán, titular de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que en lo que va del año se han realizado diversos operativos con los siguientes resultados:

Aseguramientos: 69 operativos que resultaron en el decomiso de 2,000 cajas de diversas marcas y más de 4,500 unidades de fármacos (antibióticos, analgésicos, entre otros) hallados incluso en bolsas de basura.

Clausuras: 34 establecimientos fueron cerrados para evitar riesgos a la población.

Guanajuato concentra el 8% del total de operativos legales contra la piratería en el país.

Guía de supervivencia: ¿Cómo identificar un fármaco falso?

"No se debe adquirir un medicamento en un tianguis, un puestito semifijo, puesto móvil, mucho menos por internet", advirtió el especialista Luis Carlos Zúñiga Durán.

El consumo de medicinas piratas no solo es un fraude financiero, sino un riesgo de muerte por fallas terapéuticas o intoxicaciones graves, especialmente en niños y adultos mayores. Para protegerte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la AmCham recomiendan verificar:

El empaque: Desecha cualquier producto con caja deteriorada, manchada, rota o con leyendas remarcadas.

Las plaquitas: Si están infladas o tienen un aspecto extraño, no las consumas.

Lugar de compra: Evita tianguis, puestos semifijos e internet. Solo adquiere medicamentos en farmacias autorizadas.

Rastreo: Consulta facturas, números de lote y que el reetiquetado esté en español con registro sanitario detallado.

Alertas sanitarias vigentes

La Cofepris ha emitido alertas específicas este diciembre por la falsificación de inyectables como Rituximab (500 mg) y Keytruda (100 mg), además de tabletas como Jardianz (25 mg). También se mantienen bajo vigilancia lotes de medicinas comunes como Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protec.

Incluso la higiene personal está bajo la lupa: en noviembre de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI) anunció la destrucción histórica de 919,731 piezas de cepillos y pastas dentales marca Colgate aseguradas en la aduana de Manzanillo.