Salamanca.- Una campana de 90 kilos de pesos fue robada en Salamanca. Pertenecía a la Parroquia de San Antonio de Padua y había sido desmontada hace algunos meses debido a que el eje que la sostenía mostraba señales de no soportar el peso y debía ser reparado.
Se desconoce cuándo ocurrió el robo, ya que el párroco Héctor Martínez sólo informó que la ausencia de la campana fue detectada el pasado miércoles, cuando se realizaron labores de limpieza en la azotea del templo y se percataron de que ya no se encontraba en el lugar donde había sido resguardada desde hace aproximadamente seis meses.
Los feligreses y el párroco hacen un llamado a los salmantinos para denunciar si se han percatado de la ubicación de la campana, ya que más que una pieza metálica de bronce, tiene un significado especial entre la comunidad católica del lugar.
Te podría interesar
El templo se ubica en el jardín San Antonio, cerca de las vías del ferrocarril, en la zona centro de Salamanca, y nadie se dio cuenta del robo, ni cómo la pudieron bajar, ya que para cargarla se necesitarían al menos 3 hombres.
"Si ven que llegan a venderla o algo sospechoso, también los negocios donde compran todo este tipo de metal, aunque ya tiene tiempo y no sabemos cuándo haya ocurrido confiamos en que se pueda recuperar sobre todo por lo que representa para la comunidad de esta parroquia", dijo el padre Héctor a diversos medios de comunicación.
También hizo un llamado a los vecinos quienes pudieran haber visto cuando se llevaron la campana, al reiterar que derivado del peso la maniobra tuvo que haber sido visible:
“Son 90 kilos, no pudo haber sido una sola persona, entonces fueron varios los que tuvieron que haber realizado una maniobra de moverla y bajarla, lamentamos que haya pasado tanto tiempo sin que nos hayamos percatado, pero jamás nos imaginamos que esto hubiera podido suceder, pero confiamos en que se pueda recuperar, tocamos el corazón de las personas que se la llevaron para que, aunque sea de manera anónima nos digan dónde está y vuelva a su lugar".
Agregó que la campana es un objeto sagrado, ya que había sido bendecida hace cerca de 5 años cuando fue instalada en una de las torres de la parroquia y elevaba oraciones a San Antonio de Padua para poder recuperarla.
