JUAN MIGUEL RAMÍREZ

¿Cómo fue el 2025 del Alcalde de Celaya?

Resaltan las declaraciones de Juan Miguel Ramírez sobre una reunión que tuvo con el crimen organizado y las diversas obras que lucen en Celaya con el color rojo terracota de su partido Morena, incluyendo el Árbol de Navidad

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El pasado 1 de abril de 2024, Gisela Gaytán, entonces candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada durante un evento en la comunidad de San Miguel Octopan, en su primer día de campaña y a unos días después, el exrector de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra Juan Miguel Ramírez Sánchez fue nominado el nuevo candidato.

Tras las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 resultó ganador y el 10 de octubre de ese mismo año tomó protesta como nuevo presidente municipal, con la presencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

A continuación, damos a conocer en orden cronológico los hechos más relevantes del Alcalde de Celaya durante el 2025.

Juan Miguel Ramírez en 2025

Una de sus primeras acciones relevantes en este 2025 fue  el 23 de enero, cuando Ramírez Sánchez aseguró que no habría este año incremento a la tarifa del transporte público.

A principios de febrero, la fachada de la Presidencia Municipal estaba pintada con los colores de Morena, aunque la Oficial Mayor del gobierno municipal, Mireya Villagómez Molina lo negó: “Es color terracota porque es el color relacionado con las raíces de Celaya y para que la gente se sienta identificada con su presidencia, para que la gente se sienta a gusto, como en casa”, dijo. El alcalde no dio declaración al respecto, aunque fue obvio que él estuvo de acuerdo.

A finales de julio, de acuerdo a los resultados de una encuesta, la gente estuvo a favor de que continúe la prohibición para el uso de pirotecnia en el municipio y el Alcalde señaló que habría una segunda encuesta más amplia. A raíz de las explosiones del “domingo negro” el 26 de septiembre de 1999 en la calle de Antonio Plaza, cuando estallaron varias toneladas de fuegos pirotécnicos almacenados de manera clandestina en la “Abarrotera Celaya” y que provocó la muerte de más de 70 personas, el gobierno municipal determinó prohibir la venta y quema de este tipo de objetos, aunque muchos no hacen caso.

También a finales julio, pese a que la normativa internacional indica que la señalética para ubicar las rampas de acceso para personas con discapacidad en la vía pública debe ser un pictograma en azul y blanco, en Celaya empezaron a pintarlas de guinda y blanco, similares al color del partido Morena en el gobierno. El Alcalde lo negó, aunque dijo que a él le gustaría que toda la ciudad estuviera pintada de rojo terracota o guinda, para que sea la única ciudad a nivel nacional que esté pintada de este color. 

El 2 de octubre, anunció que habría mano dura y cero tolerancia y quienes sean sorprendidos pintando paredes de viviendas o fachadas de comercios irían a barandilla, incluso si se tratara de menores de edad, primero los llevarán con sus padres y si estos se hacen responsables de reparar los daños, los entregan, si no, tendrán que ir por ellos a barandilla.

El 17 de octubre, jubilados y pensionados del gobierno de Celaya bloquearon la entrada de la Presidencia Municipal, en la protesta que mantenían cuando el Alcalde anunció que les serían retiradas varias de sus prestaciones por no estar fundamentadas. Juan Miguel Ramírez dijo frente a los jubilados, que ya no habría negociación y que serían las autoridades judiciales en materia laboral quienes determinarán quién tiene la razón. Por lo que los recursos que estaban destinados para este rubro, se mantendrían en tesorería.

El 23 de octubre, Juan Miguel Ramírez había prometido que haría cambios en su gabinete entre el 10 y 23 de octubre, aunque decidió darles una nueva oportunidad a los directores generales. Dijo que su última prueba sería la elaboración del Presupuesto de Egresos 2026 y hasta la fecha no ha anunciado nada sobre el tema.

El 6 de septiembre, Juan Miguel Ramírez denunció que había recibido amenazas y presiones por el crimen organizado. “Nos dejaron balas a la mayoría de los autos que ocupamos nosotros, nos dejaron balas a mí, al de Fiscalización, al de Desarrollo Urbano, por poner un ejemplo, eso fue hace como unos dos meses… yo desde que decidí ser presidente municipal sabía que iba a haber muchos problemas, pero estoy decidido a afrontarlos".

El 15 de noviembre, Celaya se sumó la Marcha Nacional por la Paz, la cual inició con alrededor de mil personas que, en una sola voz, lanzaron una serie de consignas contra el Gobierno Federal. La primera fue un coro de voces que gritaron: “Carlos Manzo no murió, el Gobierno lo mató”. Al estar frente a la Presidencia Municipal, gritaban “¡Viva México!" y “!Fuera Morena!”, y le pidieron al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez que saliera y, no salió.

A finales de noviembre, volvió a tocar el tema del crimen organizado, al señalar que cuando todavía era Alcalde Electo, fue llevado con engaños a una reunión con “empresarios” que resultaron ser integrantes de un grupo delictivo, quienes le pidieron dinero y posiciones dentro de su gabinete, a lo cual les dijo que no. Enfatizó ese día: “Sí me han seguido buscando. De repente me hacen llegar mensajes a través de terceras personas o a un teléfono celular, pero yo vine a trabajar por el pueblo y no voy a aceptar imposiciones de ese tipo”.

A principios de diciembre, el Árbol Navideño tradicionalmente verde e incluso blanco, luce en el jardín principal de Celaya en color rojo, más parecido al del PRI pero que el pueblo asocia con el de Morena, con lo que el Alcalde mantiene la idea de que le gustaría que toda la ciudad estuviera pintada de rojo terracota o guinda. Aunque explicó que no se trataba de cuestiones partidistas, sino que era para darle “variedad” a la decoración, en comparación con administraciones anteriores.

El 16 de diciembre, el Alcalde presumió que por primera vez desde el 2018, en Celaya habían transcurrido 9 días y medio sin que se registrara un homicidio doloso o ejecución que le quitara la vida a una persona.

Eso es a grandes rasgos la actividad más relevante de Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien posiblemente se anime a buscar otro trienio como Alcalde de Celaya.