OBRA PÚBLICA

Hallan tortugas ocultas en Celaya; detienen obra ferroviaria para cuidarlas

Hallan hasta 20 tortugas por semana durante las obras del Ferroférico en Celaya. Personal de la obra, ya capacitado, las resguarda y Ecología las revisa y libera en zonas protegidas por tratarse de una especie en riesgo

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Durante los trabajos del Ferroférico, en el tramo que corresponde a la empresa Canadian Pacific Kansas City, que corre de norte a sur por Celaya, se han llegado a encontrar hasta 20 tortugas que son puestas a resguardo para liberarlas posteriormente en otra zona del estado.

Libia Patiño Ojeda, directora de Ecología en el municipio, explicó que, tras haberse retomado los trabajos de esta obra por parte de la empresa y conforme avanzan en el tendido de vías, han encontrado cada vez más tortugas, por lo que fue necesario capacitar al personal para saber qué hacer al momento de encontrar a estos animales.

“Normalmente tenemos mucho ingreso de especies de fauna silvestre, la gran mayoría son reptiles, y a la fecha, que siguen las obras del Ferroférico con la empresa Kansas City, hemos trabajado muy de la mano porque primero nos dijeron que encontraron serpientes y les dimos asesoría para que supieran el manejo.

“Los orientamos para que compren sus transportadoras y cómo hacer la recolección de los animales. Hemos encontrado mucha cooperación y, además de serpientes y tlacuaches, también han encontrado tortuga casquito; hay ocasiones en que nos han llevado hasta 20 o 24 especies por semana. Son animales que se encuentran en peligro de extinción”.

Dijo que este tipo de animales los encuentran al momento de remover la tierra o parte del terreno para sus trabajos del tendido de vías, por lo que, al momento de encontrarlos, los colocan en las transportadoras y los reportan para que pasen por ellos.

A las tortugas se les revisa si no están lastimadas, y si no requieren atención veterinaria se les libera en zonas protegidas de inmediato, explicó la funcionaria.

“Nosotros, en general, el manejo de estas especies es que las revisamos para saber en qué estado están, si requieren algún medicamento y, si no es así, las liberamos lo más pronto posible. Las hemos liberado en zonas protegidas como en el Charco del Ingenio y en Sierra de Lobos. El chiste es que encuentren un lugar adecuado para su desarrollo, son endémicas de esta zona”.