Celaya.- El jueves 04 de septiembre de la semana pasada, un tren carguero de la empresa Ferromex utilizó por primera vez el Libramiento Ferroviario de Celaya, o Ferroférico, tras dieciséis años y siete meses de haberse realizado el anuncio de su construcción durante el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón.
Sin embargo, ahora le tocará a un gobierno morenista, en el gobierno federal y el municipal, el momento en que esta obra en Celaya será concluida tras más de 20 años de haberse hablado por primera vez de este proyecto.
Para el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, este momento es histórico por lo que representa la naturaleza de esta obra para Celaya, además de las ventajas económicas y de inversión que representará para la región.
Te podría interesar
“Es histórico porque un proyecto que tenía lustros y lustros hoy se está viendo que es una realidad, y es una realidad en este gobierno. También por eso estamos contentos, porque pudo ser en otro gobierno pero no, fue hoy. Todo esto se está haciendo en este gobierno”, mencionó.
El recorrido que hizo el primer convoy el jueves fue de poniente a oriente, desviándose a la altura del parque industrial Amistad de Apaseo el Grande y de ahí enfilar hacia el sur, hasta pasar por el patio de maniobras, las inmediaciones de la empresa Honda, el Ecofórum, el Distribuidor Celanese y varias comunidades entre Celaya y Cortazar para incorporarse a la línea NB en Crespo.
El recorrido fue difundido a través de un video de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, con la empresa Ferromex, donde se muestra todo el trayecto que realizó el convoy, evitando así pasar por calles y avenidas de la ciudad de Celaya como Eje Nor-Oriente, avenida Irrigación, calle Abasolo, avenida Francisco Juárez, avenida El Sauz, Camino a San José de Guanajuato, Albino García, Quintana Roo, 12 de Octubre y el Eje Manuel J. Clouthier en la zona urbana de Celaya.
Hace casi dos semanas, la directora del Instituto Municipal de Planeación, IMIPE, Alejandra Ojeda Sampson, había confirmado que el tren dejará de pasar por la zona centro de Celaya antes de que termine el 2025.
Sin embargo, algunos trenes de carga de esta empresa aún pasaron por en medio de la ciudad de Celaya durante el fin de semana. Al respecto, el Alcalde dijo que los trenes de Ferromex seguirán pasando todavía un rato por la ciudad aunque cada vez menos, mientras que a la par usarán cada vez más el Libramiento Ferroviario.
En el caso de la línea Norte-Sur del Libramiento Ferroviario, concesionado a la empresa Canadian Pacific Kansas City, aún no están terminados ciertos tramos que la misma empresa se comprometió a realizar sobre algunos canales pluviales en la zona cercana a la armadora Honda.
“Son como cuatro kilómetros lo que les falta a Kansas City en esta obra, pero esperamos que antes de que termine el año estén concluidos para que también empiecen a pasar por ahí”, explicó el Alcalde.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
