CARRETERAS DE GUANAJUATO

Pide Partido Verde bajar de precio autopista Silao-Guanajuato mientras la arreglan

La solicitud contempló una disminución del 50% en la tarifa de peaje, argumentando que la vía opera "a la mitad", derivado de los trabajos en curso

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La propuesta para reducir de manera temporal el peaje de la autopista Guanajuato-Silao, mientras continúan las obras de rehabilitación, no logró avanzar como punto de obvia resolución en el Congreso local y fue turnada a comisión para su análisis.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, presentó una solicitud a la gobernadora del estadoLibia Dennise García Muñoz Ledo, para que se contemple una disminución del 50% en la tarifa de peaje, argumentando que la vía opera "a la mitad", derivado de los trabajos en curso.

Sin embargo, durante la sesión del pleno no se alcanzaron los 24 votos necesarios para aprobar la propuesta como obvia resolución. El resultado fue un empate, con 17 votos a favor y 17 en contra, por lo que el planteamiento fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

En contra de la resolución votaron 15 de los 16 diputados del PAN, además de la diputada del PRD y el diputado priista Alejandro Arias. A favor se pronunciaron 11 legisladores de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos del PVEM, la diputada del PT y Ruth Tiscareño, del PRI. No se registró el voto de Juan Carlos Romero ni el de Rocío Cervantes, ambos también del PRI.

Durante la exposición de motivos, Contreras Guerrero señaló que, en los últimos meses, transitar por la autopista Silao-Guanajuato se ha convertido en un “calvario” para los usuarios, debido a los constantes congestionamientos a cualquier hora del día.

Si bien reconoció la necesidad de las obras, sostuvo que las molestias deberían compensarse con un descuento en el peaje, al tratarse de un servicio incompleto. Criticó que desde el inicio de los trabajos se bloqueara la mitad de los carriles en ambos sentidos, sin una planeación que garantizara la movilidad y la seguridad.

El legislador subrayó que lo que debería ser un trayecto rápido frente a la carretera libre se ha convertido en un “embudo”, mientras los automovilistas continúan pagando la tarifa completa: 38 pesos por automóvil y 23 pesos por motocicleta, pese a que la autopista opera, dijo, a la mitad de su capacidad.

FN