"EL MARRO"

El Cártel del Marro en Guanajuato que atrajo la atención de Donald Trump

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquea los activos de “El Marro”, al que considera que sigue al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima desde prisión; breve semblanza de José Antonio Yépez

Créditos: Archivo/Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.-  La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles 17 de noviembre al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder José Antonio Yépez Ortiz (alias "El Marro"), con el bloqueo de sus activos e instrumentos de transacción financiera.

“Como resultado de esa sanción, todos los bienes e intereses derivados de activos de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión de ciudadanos estadunidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC”, destacó la OFAC.

El Departamento del Tesoro sostuvo que el CSRL ha obtenido la mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible en el estado de Guanajuato y expuso que el conflicto con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible ha convertido al estado en uno de los más “mortíferos” de México.

“El presidente Trump prometió erradicar por completo los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadunidense”, declaró ante medios de comunicación el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

La actividad de “El Maro”

Para Estados Unidos, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, continúa participando activamente como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) pese a encontrarse en prisión, de acuerdo con información difundida por el Departamento del Tesoro.

Según el comunicado oficial, El Marro ha seguido enviando instrucciones y órdenes a integrantes de la organización criminal a través de abogados y familiares, lo que le ha permitido mantener influencia en las operaciones del cártel. Incluso, desde la cárcel habría contribuido a establecer alianzas con otros grupos, como el Cártel del Golfo.

¿Quién es “El Marro”?

 El domingo 2 de agosto de 2020 fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, en un fuerte operativo realizado en Santa Cruz de Juventino Rosas, y fue encerrado en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, cumpliendo una condena de 60 años de cárcel. Y el 19 de julio de 2024 fue trasladado a la prisión federal de Gómez Palacio, Durango., desde donde presuntamente todavía tiene el control de la agrupación que lideró.

La captura

La madrugada del 2 de agosto de 2020, mientras todos dormían, una lluvia de balas en un rancho en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, fue el aviso de la captura de José Antonio Yépez Ortiz.

Entraron con una orden de cateo, pero fueron recibidos con armas de fuego. Después de 30 minutos, el intercambio de balas cesó, según los pobladores eso fue lo que les tomó a las fuerzas de seguridad estatales y federales capturar a “El Marro”.

Además del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio cinco de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto alias "Diente", Silvestre, Saulo Sergio “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica, operadora financiera del grupo criminal.

La detención fue por el delito de secuestro, no obstante, aún enfrenta acusaciones por crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.

Actividad delictiva

Los primeros datos lo ubican como un delincuente dedicado al robo de vehículos de carga en las carreteras de municipios aledaños a la población de Santa Rosa de Lima, motivo por el cual fue detenido en 2010.

No duró mucho tiempo preso, por lo que al salir de prisión empezó a dedicarse al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pertenecientes a la refinería de Salamanca.

En 2014, ya era el segundo al mando de la operación criminal de “Los Zetas”, en el municipio de Villagrán de donde es originario “El Marro”, y cuando grupo criminal ese año, José Antonio Yépez tomó el mando en 2017 del cártel que fue nombrado de Santa Rosa debido a la comunidad donde nació.

Con las ganancias generadas por el huachicol, Yépez Ortiz fue adquiriendo fuerza y poder, por lo que, desde 2018 y hasta la fecha en que fue detenido en 2020, convirtió el huachicoleo en una de las industrias criminales más redituables.

También, desde 2018 y hasta la fecha, el CSRL ha realizado una sangrienta guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la disputa del territorio para sus actividades ilícitas, lo que ha ocasionado, como causa principal, la ola de violencia en el estado de Guanajuato, lo que ha propiciado que alrededor de un 90% de los homicidios en la entidad se han registrado a causa de estos enfrentamientos.

De acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad, recopilados por la revista especializada InSight Crime, en su apogeo, el Cártel de Santa Rosa de Lima llegó a obtener ganancias de entre 800 mil y 1.2 millones de dólares al día gracias al robo de combustible.

Y este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el CSRL y contra su líder, “El Marro”, ya que sus actividades delictivas representan, según datos oficiales, cerca del 1.5 % de las pérdidas de Pemex.