IMAGEN DE CELAYA

Pintarán fachadas que tengan grafitis en zona centro de Celaya

Se le preguntó al director de Desarrollo Urbano si se pintarán las casas de color rojo terracota, asociado al partido Morena y señaló que este tono está incluido en la propuesta pero no es obligatorio

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ante la gran cantidad de grafitis en fachadas de casas y negocios en la zona centro de Celaya, el gobierno municipal inició a partir de este lunes un programa para re-pintarlas y embellecer esta parte de la ciudad. Los colores son los establecidos en la paleta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó el director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González.

Dijo que estas acciones son por indicaciones del presidente Juan Miguel Ramírez, debido a la proliferación de gratifis durante los últimos meses. Eso sí, al propietaro del inmueble no se le cobrará la pintura ni mano de obra.

 “Tenemos un programa de pinta de fachadas junto con el tema de grafiti, ahorita estamos en condiciones de ya poder arrancar este programa, el alcalde me ha pedido reiterativamente que buscará la manera de remozar el centro histórico, lo vamos a empezar a partir del lunes con el programa de pinta fachadas en algunas calles específicas”, informó González Guzmán

Al funcionario se le preguntó si se pintarán las casas de color rojo terracota, –asociado al partido Morena y que se ha usado para pintar la presidencia municipal, edificios públicos, panteones, parques, espacios públicos, rampas, puentes, mobiliario urbano y papelería del gobierno municipal-, y mencionó que este tono está incluido en la propuesta pero no es obligatorio.

González Guzmán, aclaró que a los propietarios de los inmuebles no se les va a obligar que acepten que el gobierno municipal les pinte su fachada y tampoco se les impondrá el color. 

 “Vamos a empezar por etapas, esta va a ser una primera etapa, vamos a intervenir la mayor cantidad de lugares que tengamos a disposición, porque sí necesitamos el consentimiento de la gente, y aunque muchos han dicho que sí hay muchos que no quieren que se les toque su fachada”, aseguró el funcionario.

Detalló que la paleta de colores del centro histórico incluye diferentes tonalidades de rojo terracota, café, beige, blanco, crema, verde, gris y azul.

El funcionario comentó que la pintura se ha obtenido a través de donaciones de particulares y de grupos sociales; y la mano de obra estará a cargo de los trabajadores de Servicios Municipales.

El director de Desarrollo Urbano señaló que se está definiendo las calles que abarcarán la pinta de fachadas y los lugares que se pintarán.