Celaya.- Una vez que se ha entregado la propuesta de egresos para el Estado en el 2026 y este jueves inició su análisis en la comisión de Hacienda en el Congreso, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, dijo que pedirá a los diputados de su partido, Morena, que no le quiten recursos a Celaya "como en el ejercicio 2025, donde hubo una reducción de 100 millones de pesos en comparación con el 2024".
Dijo que en próximos días se reunirá con ellos para hacerles la petición y defender el presupuesto que le corresponde al municipio, para diferentes acciones consideradas en el 2026.
“A los diputados les voy a deceir que nos vuelvan a apoyar y no permitan que a Celaya se le quite dinero. El año pasado nos quitaron 100 millones de pesos aunque al final lograron recuperar 28 millones de pesos, ya fue menos. Por eso para mi es importante estar con ellos porque ellos han sido solidarios con nosotros y voy a estar en su informe".
En la propuesta del presupuesto del Estado que entregó la gobernadora al Congreso este miércoles, también se considera solicitar una línea de crédito por 8 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil irán para el proyecto del acueducto para llevar agua desde la presa Solís a Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
Los otros 4 mil millones serán para rubros como seguridad, educación y salud, lo que hace prever que el recurso para obra pública no es tan amplio. Aún así, el Alcalde de Celaya dijo que también pugnará para que se le den recursos en este rubro a Celaya.
“Dice que 4 mil millones de pesos serán para obra pública, espero sea así y que sea equitativo para todos. No creo que porque un municipio da mucho dinero debe tener la misma proporción en el presupuesto, no creo en eso. Se debe ayudar a municipos como Xichú o Atarjea. Que nos quiten a todos igual y nos apoyen a todos igual", mencionó.
