León.- Para aquellos conductores que utilizan las carreteras que cruzan por Pénjamo para llegar a La Piedad, Abasolo y Manuel Doblado, deben saber que la noche de este jueves 6 de noviembre continúan bloqueadas por agricultores que esperan que las autoridades federales les den un precio justo a sus cosechas de maíz y sorgo.
Este jueves, aunque los campesinos abrieron la circulación, sólo fue por un poco más de dos horas por la mañana, por lo que de nuevo se empezaron a formar largas filas de transportistas, comerciantes y trabajadores en sus vehículos particulares,
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, como una forma de mantener informados a los conductores sobre estos bloqueos, durante todo el día actualiza la información de los cierres, por lo que a las 7 de la noche de este jueves dio a conocer lo relacionado a los 4 bloqueos totales que se mantienen activos son los siguientes:
Te podría interesar
Pénjamo: Pénjamo-Drem de Alivio, Santa Ana Pacueco (Carretera 90)
Pénjamo: En la carretera federal 90 Irapuato-Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Churipitzeo.
Pénjamo: En la carretera federal 90 Irapuato-Zapotlanejo, a la altura de la comunidad de Laguna Larga de Cortés.
Pénjamo: En la carretera federal 84-D distribuidor del Libramiento Norponiente Pénjamo-Manuel Doblado.
El resto de todas las carreteras de Guanajuato se mantienen sin bloqueos.
Sigue cerrado acceso a Maseca
En el mismo tipo de manifestaciones, desde la noche del miércoles, productores agrícolas mantienen cerradas las instalaciones de Maseca en Silao, como parte de una jornada de protestas debido al bajo precio del maíz.
Los manifestantes son parte del mismo grupo que desde la semana pasada bloquen carreteras en 9 puntos, incluyendo tramos como la León-Aguascalientes, que fue liberado parcialmente el miércoles por la tarde para trasladarse hacia la planta procesadora de Silao.
Por la tarde, se dirigían a este lugar más campesinos de Irapuato, Valle de Santiago, Pénjamo, Salamanca, Celaya y otros municipios, para sumarse a los de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Ciudad Manuel Doblado.
Este jueves por la mañana, llegaron al sitio funcionarios federales para buscar un acercamiento entre los campesinos y representantes de la empresa. Entre ellos se encuentran Justino Arriaga, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, y José Luis Soto, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de San Francisco del Rincón.
“Lo que buscamos es precisamente ese acercamiento entre los campesinos y la empresa, que puedan tener un diálogo directo y que Maseca escuche de viva voz sus inquietudes”, declaró Justino Arriaga durante el encuentro.
Se programó una junta a las 4 de la tarde entre representantes de la empresa Maseca y una comisión de productores para reanudar las negociaciones, sin que se haya sabido, de momento, a qué acuerdos llegaron, aunque la empresa se mantenía sin acceso durante las primeras horas de esta noche.
