Salamanca.- Las autoridades dieron a conocer los primeros datos oficiales sobre la forma en que ocurrió el accidente en la autopista León-Salamanca, en el que se impactaron un tráiler y una camioneta de transporte de personal, y que dejó como saldo 9 jornaleros fallecidos y dos más resultaron lesionados.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el accidente ocurrió después de que el conductor del tráiler diera una vuelta prohibida en “U”, a la altura de Temascatío.
El impacto entre ambas unidades ocurrió alrededor de las 6:45 de la mañana del jueves, cuando una camioneta que transportaba a trabajadores agrícolas con rumbo a Romita se impactó contra el tráiler en la autopista.
Te podría interesar
La versión oficial de la FGE concuerda con los testimonios de familiares y el único sobreviviente, quienes señalaron que el chofer del tráiler intentó realizar una vuelta prohibida y provocó el trágico accidente.
En la camioneta viajaban jornaleros de Comonfort, de las comunidades Pocitos de Corrales y Corrales, quienes salieron a las 4:30 de la mañana con destino a Romita, donde realizarían labores de corte de cebolla.
En el lugar, 9 hombres perdieron la vida y dos más fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, donde circula la versión de que uno de ellos falleció, sin embargo, esta información fue desmentida por la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues este viernes detalló que ambos hombres siguen con vida, aunque en estado crítico (uno de ellos está en Terapia Intensiva) en el Hospital General de Irapuato. El personal médico activó los protocolos de emergencia desde su ingreso y mantiene comunicación con familiares y autoridades.
Los familiares de las víctimas exigen a las autoridades justicia y la localización del conductor del tráiler que se dio a la fuga.
Apoyo estatal
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Guanajuato dio a conocer que destinará poco más de 279 mil pesos del Fondo Estatal de Atención a Víctimas para cubrir los gastos funerarios de los 9 jornaleros que murieron en el accidente.
De acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, cada familia puede recibir hasta 27 mil 900 pesos por persona fallecida, con el objetivo de garantizar que los deudos cuenten con recursos inmediatos para solventar los servicios funerarios.
Además, la Comisión asignará un asesor jurídico para acompañar y representar a las familias durante el proceso legal y si es necesario costearán los gastos de atención médica que reciben los dos sobrevivientes.
En cualquier momento, la Fiscalía General del Estado dará a conocer el resultado de sus investigaciones sobre este accidente.
