León.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó que, hasta el último corte, a las 19:30 horas, únicamente permanecía un bloqueo activo en la carretera federal 90 Pénjamo–Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés, siendo este el único punto con afectación vial en todo el territorio estatal.
De acuerdo con la autoridad, este bloqueo es el único que continúa vigente tras una serie de cierres registrados en distintas carreteras el lunes, mismos que ya fueron retirados por completo.
Se pudo saber que los cierres en este tramo han sido intermitentes y dejando pasar a los vehículos particulares, mientras que los campesinos permanecen en el sitio en espera de lo que decidan sus líderes nacionales.
Te podría interesar
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a tomar precauciones, evitar la zona donde persiste el cierre total y mantenerse informados a través de los canales oficiales, donde también se publican rutas alternas para agilizar los traslados.
Vigilancia
En medio de la tensión generada por los bloqueos carreteros en diversas zonas del país, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que Guanajuato decidió reforzar la vigilancia también en carreteras federales.
En entrevista para TV4, el funcionario señaló que la inconformidad por la propuesta de la Ley General de Aguas encendió focos rojos en sectores agrícolas de varias regiones del país, detonando protestas y cierres carreteros que continúan en algunos puntos limítrofes entre Guanajuato y Michoacán.
“La gobernadora nos instruyó no deslindar responsabilidades. El Estado patrullará también carreteras federales. La ciudadanía exige seguridad y vamos a cerrar filas”, afirmó.
Negociaciones
Jiménez Lona confirmó que este martes se llevaría a cabo una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación con liderazgos del campo, donde se discute su preocupación por posibles cambios en los derechos de agua que poseen actualmente.
Dijo que el gobierno estatal mantiene comunicación con productores y transportistas, pero recalcó que el origen del conflicto es nacional.
“No podemos minimizar su preocupación. Temen un albazo legislativo. Están esperando certeza sobre sus derechos de agua”, explicó.
Afirmó que uno de los bloqueos más cercanos a Guanajuato en el tramo entre Pénjamo y La Piedad continúa con aperturas intermitentes y en espera de instrucciones derivadas de la negociación en la capital del país.
Ante el aumento de robos a transporte de carga, el sector exigió al Estado una respuesta inmediata.
Para ello, Jiménez Lona adelantó que este próximo jueves sostendrán una reunión con transportistas, la Guardia Nacional y el nuevo titular de la Policía Estatal de Caminos, para presentarles la estrategia estatal de vigilancia.
“El robo al transporte es lo que más les preocupa. Vamos a reforzar la presencia en puntos estratégicos”, afirmó.
