Guanajuato-. Agricultores del estado de Guanajuato se oponen al proyecto de Ley General de Aguas que propuso Claudia Sheinbaum. Protestaron también porque el precio del maíz sigue a la baja: “A nivel nacional y en una condición general, lo que estamos pidiendo sobre todo hoy es el tema del agua y el precio de los granos”.
Agricultores y transportistas de Guanajuato se unieron a la manifestación nacional entre de asociaciones de productores del campo y el gremio de vehículos de carga, sus demandas son mejorar la seguridad de las autopistas y la subida del precio de productos del campo , además de la baja del precio del maíz.
Mauricio Pérez Cabrera, vocero del Movimiento Agropecuario de Guanajuato expresó que la protesta es pacifica y pide a la Federación que sus demandas sean escuchadas. Añadió que por parte del MAG no habrá más bloqueos, y hasta hoy 25 de noviembre solo tenía bloqueada la carretera federal 90 Pénjamo–Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés
Te podría interesar
Cabrera expresó que por parte del Movimiento Agropecuario de Guanajuato no habrá más cierre de carreteras: “Respecto al bloque bajío no vamos a hacer más bloqueo, ya si deciden hacer bloqueos las personas de otras organizaciones nosotros no sabemos, pero los maiceros de Guanajuato no, ya el MAG hemos decidido tomar caminos paralelos, ahorita vamos a entrar a hablar con Monreal para resolver el tema del agua, para nosotros es lo más importante ahorita, yo creo que se no está dando la atención, la atención la tiene y vamos a seguir presionando y en el momento que deje de haber comunicación y deje de haber consenso retomaremos las condiciones que ya conocemos”.
Las movilizaciones y bloqueos pueden seguir, siguen negociando
Mauricio cabrera explicó a La Silla Rota que las protestas todavía están latentes: " Mientras no sepamos que fue lo que votaron, obviamente la latencia de las movilizaciones siguen, nosotros como bloque Guanajuato vamos a tratar de tomar alguna determinación bajo algunas condiciones y eso es lo que vamos a intentar hacer, vamos a tratar de mantenernos en la lucha y echarle chingadazos, esto no ha terminado, no hay una negociación dado que la ley es clara y no hay una negociación".
“Decidimos y colegiamos que van a hacer manifestaciones pacíficas. Esta es una movilización que está cansada que está enfadada” expresaron agricultores de Guanajuato.
Ley General de Aguas Nacionales
El representante del Movimiento Agropecuario de Guanajuato detalló a la Silla Rota que se encuentran en conversaciones con el Gobierno Federal para tratar el tema del agua, el más importante para sector agrícola: “El tema de la Ley de Aguas Nacionales lacera severamente el patrimonio pues del agricultor, desde el momento en que proponen la iniciativa que no es transferible el derecho, ni herencia, ni en venta, que va en contra de tu patrimonio
“Ya no vamos a poder heredar a nuestros hijos ese derecho de aguas que hemos tenido durante generaciones, ese es el primero y el más grave, la otra es la relocalización, la otra es lo tiempos de tu concesión para la explotación de tu derecho, ya no vas a poder, te van a dar anualmente o bianual un permiso de riego para que tengas tu pozo, ellos determinaran si te lo renuevan o no” expresó Mauricio Pérez Cabrera representante y vocero del Movimiento Agropecuario de Guanajuato
El precio del maíz va a la baja
Otra demanda de los agricultores es que el precio del maíz va a la baja y que el acuerdo con la federación no está siendo respetado: "Tenemos el tema del precio, el precio del maíz sigue bajando, el gobierno federal lanzó un precio fijo de 5,200 pesos , ni siquiera ese lo están respetando, ese el tipo de gobernabilidad que tenemos, es el tipo de representantes que tenemos, el secretario Berdegué lanza un precio de 5,200 como precio piso y aun así el maíz ha ido a la baja".
Esta tarde las conversaciones continúan entre agricultores, transportistas, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura de la administración de Claudia Sheinbaum.
