León, Guanajuato.- Campesinos que se manifiestan por los precios del grano, mantienen bloqueada la autopista federal 45D desde Salamanca hasta Apaseo el Grande, informaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado de Guanajuato.
El bloqueo se encuentra en el tramo Salamanca a Celaya a la altura de la comunidad de Santiago de Cuenda, con dirección hacia la ciudad de México, por lo que los automovilistas de León e Irapuato que deseaban ir con dirección a la Querétaro o Ciudad de México, tuvieron que circular por la carretera libre, la cual lució por tercer día consecutivo con saturación, pues para acceder a la misma había que cruzar el interior de Salamanca, Celaya y Apaseo el Grande.
Las autoridades comentaron que los manifestantes estuvieron realizando aperturas parciales de 30 minutos para que circularan los tráileres con mercancías, así como autos en general que quedaron atrapados desde este miércoles, sin embargo, las filas eran de varios kilómetros que tardó prácticamente todo el día en limpiarse la zona.
Te podría interesar
"Aunque la autopista 45D de Salamanca a Celaya, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda, permanece bloqueada, los manifestantes están abriendo intermitentemente la vialidad para liberar la carga vehicular, en espacios de 30 minutos aproximadamente. La autopista sigue bloqueada, por lo que no se recomienda circular por la zona", señaló el comunicado en redes sociales.
Asimismo, se confirmó que era el único punto que permaneció bloqueado en todo el estado de Guanajuato, desde que amaneció hasta que anocheció y no se sabe hasta cuando será liberado.
Los bloqueos han afectado desde el lunes que iniciaron a decenas de empresas de varios parques industriales que se encuentran sobre la carretera federal 45 que cruza desde Apaseo el Grande y llega a León, así como la autopista que corre hasta Aguascalientes y Guadalajara.
