MANIFESTACIÓN

Campesinos llegan a acuerdo parcial con Gobierno Federal; ¿terminan los bloqueos?

El anuncio se dio tras una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde los campesinos informaron que con este avance comenzarán a retirar algunos bloqueos carreteros

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los leoneses han demostrado su apoyo a los trabajadores del campo. Sin embargo, también esperan con incertidumbre el retiro de bloqueos.

Productores de maíz de Michoacán, Jalisco y Guanajuato alcanzaron este martes un acuerdo parcial con el Gobierno Federal para establecer un apoyo económico de 950 pesos por tonelada, de los cuales 800 pesos serán aportados por la Federación y 150 pesos por los gobiernos estatales.

Loading…

El anuncio se dio tras una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde los campesinos informaron que con este avance comenzarán a retirar algunos bloqueos carreteros, aunque advirtieron que las protestas continuarán en los puntos más estratégicos hasta lograr un precio justo para el grano.

Pese al acuerdo, los productores rechazaron el precio de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz, establecido por la Secretaría de Agricultura, al considerar que “solo cubre los costos de producción” y no garantiza la rentabilidad del cultivo.

Los líderes agrícolas reiteraron que mantendrán su exigencia de un precio generalizado de 7 mil 200 pesos por tonelada, cifra que consideran indispensable para sostener la actividad maicera ante el alza en insumos y transporte.

De no concretarse una solución definitiva, advirtieron que tomarán aduanas y otras instalaciones federales en estados del centro y norte del país, e incluso podrían escalar las manifestaciones a nivel internacional este miércoles, durante el transcurso del día.

Aunque el acuerdo representa un primer paso en la negociación, los campesinos insistieron en que el conflicto no está resuelto y que la base del diálogo seguirá abierta para definir el precio de garantía del maíz en beneficio de los productores.

FN