MOVILIDAD CELAYA

Campesinos y 120 mil fieles de San Juditas bloquearon la carretera Celaya-Comonfort

Decenas de puestos se instalaron sobre el carril de baja velocidad de la carretera desde la mañana por la festividad religiosa y por la tarde llegaron los agricultores a cerrar la vialidad

Y todavía no llegaban los campesinos a bloquear la carretera.
Y todavía no llegaban los campesinos a bloquear la carretera.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Más de 120 mil creyentes se dieron cita este martes 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, en la ermita que hay en honor a este santo en la comunidad de La Concepción, al pie de la carretera a Comonfort en la zona norte de Celaya.

Lo anterior y el bloqueo de la carretera que hicieron agricultores por la tarde, convirtieron la zona en una de las más conflictivas en esta parte del Bajío.

Loading…

Desde las primeras horas, miles de feligreses se hicieron presentes en avenida Tecnológico y luego en la misma carretera para llegar a la comunidad. Algunos con ropa semejante a la del santo, y otros más con su figura en yeso para presentársela.

Esto provocó un fuerte congestionamiento vehicular que prevaleció toda la mañana y parte de la tarde, debido a que la cantidad de gente era tal, que muchos caminaban sobre el carril de baja velocidad. Y ya al llegar a la zona donde se encuentra la ermita en la comunidad, decenas de puestos se instalaron también sobre el carril de baja velocidad de la carretera.

En el lugar hubo una fuerte presencia de elementos de seguridad, Protección Civil y Tránsito. Sin embargo, éstos últimos resultaron insuficientes para controlar la ola de gente que llegaba cada hora para venerar a San Juditas.

Hasta este miércoles por la mañana, el gobierno municipal informó que hubo “saldo blanco” en este evento, en el cual asistieron 120 mil personas

“El operativo inició en los primeros minutos del 28 de octubre y concluyó la mañana del 29, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes, durante las acciones, encabezadas por Protección Civil, se realizó el abanderamiento y acompañamiento de peatones en su recorrido hacia el recinto religioso”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, después de las 5:30 de la tarde el tráfico se complicó aún más, pues los agricultores cerraron la carretera como parte del movimiento nacional de protesta que realizan, en demanda de mejores precios a las cosechas de maíz.

Esto provocó que varias personas que regresaban de la ermita manifestaran su molestia, pero al final tuvieron que buscar rutas alternas por caminos rurales de la zona para regresar a Celaya, y viceversa.