Silao.- Los terrenos que pertenecieron a una empresa de transporte de renombre y que funcionó dentro de la legalidad en Silao, fueron vendidos a otra empresa que construyó en ese lugar un centro de comercialización de presuntamente huachicol.
Felipe Martín Caballero Ruiz, quien fuera el propietario de la empresa de transportes Caballero Trucking, fallecido el pasado 9 de febrero de este 2025, era hermano de Marcela Caballero Ruiz, actual regidora del Ayuntamiento de Silao por Morena.
La regidora del Movimiento de Regeneración Nacional, Marcela Caballero Ruiz, llegó al Ayuntamiento de Silao, como integrante de la planilla del ex alcalde de Morena, Carlos García Villaseñor, en cuya administración nació la empresa de huachicol en Silao. Carlos García Villaseñor perdió la reelección en Silao, pero fue designado como el actual Delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Querétaro en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Felipe Martín era un empresario conocido en Silao, ya que “Caballero Trucking” contaba con amplios patios de maniobras, tenía sus propios tanques de gasolina y diésel, con bombas despachadoras y sus medidores, que surtían a las unidades de esta empresa y todo funcionaba dentro de la legalidad.
No se sabe sobre las negociaciones de compra-venta entre la empresa sinaloense Petroil con Felipe Martín Caballero, aunque lo que le ofrecieron debió ser una fabulosa oferta que lo llevó a la decisión de vender, y en 2022 empezaron las ofertas de trabajo de parte de la nueva empresa, ubicada en el kilómetro 6.8 de la carretera Silao-San Felipe, acondicionando todo hasta convertir el lugar en un sitio de comercio de combustible que acabó por ser descubierto y asegurado recientemente por agentes estatales y federales, con el megadecomiso de 1.6 millones de litros de combustible presuntamente ilegal, según informaron las autoridades. La finca ahora está dentro de una investigación judicial del expediente de huachicol fiscal en México.
Por 3 años la empresa que dirige Amado Sabás Guzmán, empresario sinaloense radicado en Mazatlán, pasó desapercibida, hasta que finalmente fue descubierta, con los decomisos correspondientes.
Y si un día la empresa Caballero Trucking fuera un lugar que servía como punto de referencia para quienes transitaban por esa vialidad, ahora será mayormente un punto de referencia por el ser sitio donde se registró el mayor decomiso histórico de huachicol en el estado de Guanajuato.
Las autoridades estatales y federales dieron a conocer el fin de semana el aseguramiento de un millón 600 mil litros de gasolina en esta empresa del Estado de Guanajuato. Los policías encontraron nueve tanques industriales llenos de gasolina robada en los ductos de Petróleos Mexicanos. En el lugar, fueron localizados 3 tractocamiones para transportar el combustible robado, 5 pipas de gran capacidad, 3 tanques de transporte, 4 vehículos tipo full, 10 despachadores con contador y diversas mangueras industriales de alta presión. Cada tanque industrial, tipo cisterna, tiene una capacidad de entre 10 mil y 1 millón de litros de huachicol.
JP
