Silao.- Llegaron de Sinaloa, buscando un lugar estratégico para el almacenamiento de combustibles y toda la logística a su alrededor. Pero querían algo bien establecido, con reconocimiento y ajeno a cualquier sospecha.
Por eso, le pusieron el ojo a la reconocida empresa de transportes Caballero Trucking, ubicada sobre la carretera Silao-San Felipe, kilómetro 6.8. Se trataba de una compañía de logística, fundada por Felipe Martín Caballero Ruiz, un estimado empresario radicado en Silao.
Era el lugar idóneo para estar ocultos a la vista de todos: prácticamente a pie de carretera, instalaciones ampliamente conocidas y enormes tanques de almacenamiento. Era además citado como punto de referencia para ubicar a los que transitan por esa carretera: por ejemplo, la nueva subida al Cubilete “está adelante de Caballero”.
Te podría interesar
Felipe Caballero la había diseñado así para el servicio de la que fuera su gran empresa trailera. Ahí había amplios patios de maniobras y tenía sus propios tanques de gasolina y diésel, con sus bombas despachadoras y sus medidores.
Se desconoce la manera en que los representantes de la empresa sinaloense Petroil se acercaron a negociar con don Caballero y cuánto le ofrecieron por su propiedad, pero simplemente fue una oferta que no pudo rehusar.
Así, a partir de 2022 los anuncios de ofertas de trabajo comenzaron a aparecer en redes sociales: se solicita operador de tráiler, encargado de depósito de combustibles, guardia de seguridad, lavador de unidades...
El sorprendente golpe
El pasado domingo 19 de octubre se dio a conocer que las antiguas instalaciones de Caballero, hoy Petroil, eran en realidad un depósito de combustible robado, principalmente gasolina y combustóleo. Había más de 1.6 millones de litros, el más grande decomiso de hidrocarburos registrado en la historia de Guanajuato, según presumieron las autoridades estatales, al anunciar el resultado del operativo conjunto con fuerzas federales.
No hubo, como suele suceder en estos casos, informes sobre personas detenidas.
La empresa Caballero Trucking, hoy extinta luego de ese cambio de propietario de sus instalaciones, es obviamente ajena a las operaciones criminales de los actuales ocupantes. Don Felipe Martín Caballero murió recientemente, apenas el pasado 9 de febrero.
¿De quién es Petroil?
La empresa presuntamente implicada en este caso de combustible es dirigida por Amado Sabás Guzmán, empresario sinaloense radicado en Mazatlán.
Tiene patios de operaciones, más grandes que el de Silao, en los municipios de Culiacán, Los Mochis, Angostura, Guamúchil, Guasave, Rosario, y Concordia, en Sinaloa. Fuera de ese estado, en Hermosillo, Navojoa, Durango, Gómez Palacio, La Paz, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Manzanillo, Monterrey, Mérida y Villahermosa.
Investigan huachicol fiscal
Una de las compañías dedicadas a la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos mencionadas en la causa penal 325/2025 es la sinaloense Abastecedora de Combustibles del Pacífico, que es parte del grupo Petroil, según el expediente.
Esa causa penal se refiere al caso de la mayor operación de contrabado y evasión de impuestos en la importación de combustibles, en la que hay al menos 11 grandes empresas implicadas, además de funcionaros federales. Una de esas empresas investigadas por el Gobierno Federal es, precisamente, la filial de Petroil.
Más cateos
Apenas el pasado 22 de septiembre, otra bodega de Petroil, ubicada en Mérida fue objeto de un cateo y aseguramiento de combustible presuntamente ilegal. Ahí fueron asegurados 180,000 litros de hidrocarburo.
Esa bodega es propiedad del exalcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, acusado de corrupción, pero quien se deslindó, en este caso, de cualquier relación con Petroil. Afirmó que solamente le rentaba el terreno a la mencionada empresa.
JP
