Irapuato, Guanajuato.- La Asamblea Estatal del PAN evidenció quién tiene la mayoría de votos en Guanajuato. Cristina Márquez y Lucy Hernández, dos de las figuras visibles vinculadas al grupo político de Alejandra Gutiérrez Campos y Luis Ernesto Ayala, quedaron en los últimos lugares de votación y no lograron entrar ni al Consejo Estatal ni al Consejo Nacional del partido.
Márquez, diputada federal con historial legislativo y cercanía al grupo de la alcaldesa de León, no alcanzó los votos suficientes para convertirse en consejera nacional del PAN. Lo mismo ocurrió con Lucy Hernández, exdiputada local de Celaya, quien no logró posicionarse entre las 50 consejeras estatales electas. Ambas quedaron en los últimos lugares.
Te podría interesar
El resultado golpea políticamente al bloque de Alejandra Gutiérrez, que desde hace meses se ha alejado del Partido Acción Nacional por falta de respaldo de los militantes. Integrantes del equipo de Gutiérrez han amagado incluso con irse a Morena o al Movimiento Ciudadano.
PAN pide unidad
Durante el evento, realizado este domingo en el Inforum Irapuato ante casi mil quinientos asistentes, el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, defendió la cohesión del partido y rechazó las versiones de ruptura:
“Hay quienes buscan dividir, controlar y destruir, pero la gran colmena azul de Guanajuato impedirá cualquier esfuerzo por desmoronar todo por lo que se ha trabajado”, afirmó.
Libia Dennise García envía un mensaje:
“Hay quienes señalan crisis insuperables, quienes lo dicen no conocen al verdadero panismo guanajuatense, aquí ninguno verdaderamente comprometido puede sensatamente abandonar o claudicar”.
Libia Dennise afirmó que Acción Nacional necesita a todas y a todos. "Ninguno de nosotros es más que nuestra causa común", dijo.
Los cargos en el PAN
En total se realizaron tres votaciones internas:
10 consejeras nacionales
50 consejeras estatales
50 consejeros estatales
El Consejo Estatal quedó integrado por 100 militantes, entre ellos perfiles como Gwendolyne Martínez, Sarai Núñez, Katya Soto, Salomón Ceballos, Víctor Zanella, Miguel Salim y Luis Alberto Villarreal, mientras que el Consejo Nacional quedó conformado por 20 panistas, entre ellos Samantha Smith, Lorena Alfaro, Pilar Ortega, Éctor Jaime Ramírez Barba, Alan Sahir Márquez y Luis Alberto Villarreal.
Aunque oficialmente el PAN no hizo públicos los resultados detallados de votación, trascendió que los cinco perfiles con más votos en el proceso interno fueron:
Gwendolyne Martínez
Sarai Núñez
Samantha Smith
Pilar Ortega
Salomón Ceballos
Un mensaje político rumbo al 2027
La derrota de Cristina Márquez y Lucy Hernández refleja la derrota política del grupo cercano a Alejandra Gutiérrez, Miguel Márquez y Luis Ernesto Ayala en el PAN estatal. La dirigencia empujó un mensaje de “unidad y relanzamiento partidista”.
El mensaje de Aldo Márquez fue claro:
“Defenderemos la libertad y la dignidad de las personas. Y si alguien pregunta por qué luchamos, la respuesta es sencilla: porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”.
Mientras tanto, en los pasillos del panismo la lectura es muy clara: el bloque de Libia Dennise García, Jorge Jiménez y Rosario Corona se consolida como el que tiene la mayoría de los votos internos.
