León.- Cinco horas duró este día la reunión de productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, con el secretario Agricultura, Julio Berdegué, en la cual no lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal para incrementar el precio de garantía del maíz y el sorgo.
De acuerdo a informaciones compartidas a través de las redes sociales, al salir de las instalaciones de la Segob, los agricultores dieron a conocer que retomarán el diálogo el próximo 27 de octubre, donde se les dará una definición a sus peticiones.
Pese a que no se logró un acuerdo, los agricultores se comprometieron a suspender los bloqueos carreteros que se habían presentado desde el martes pasado y así se mantendrán hasta la próxima mesa de negociación, por lo que fueron liberadas las carreteras que habían empezado de nuevo a bloquear, en especial por la zona de Pénjamo.
Te podría interesar
Mauricio Pérez, representante de Guanajuato, dijo: “Ahorita nos vamos a replegar, pero eso no quiere decir que ya esté muerto el movimiento o que ya hayamos resuelto, hoy está más vivo que nunca porque estamos esperando los resultados que van a obtenerse después de estos avances”.
Los representantes de los campesinos se sostuvieron en solicitar a las autoridades que se incremente el precio base del maíz de 5 mil a 7 mil 200 pesos por tonelada y de sorgo de 4 mil 200 a 6 mil 800, sin embargo, no lo consiguieron.
Durante la reunón, los campesinos lograron obtener la firma de una minuta con cuatro compromisos:
La mesa de diálogo se mantiene abierta de manera permanente.
Se reunirán nuevamente el 27 de octubre a las 11:00 de la mañana.
El gobierno informará avances conforme se vayan materializando.
El gobierno ratifica el respeto a la libre manifestación y su compromiso de no reprimir las movilizaciones.
A través de redes sociales, el secretario de Agricultura informó que en los próximos días el gobierno estará trabajando para presentar una propuesta sobre el precio del maíz y otros temas, como créditos y trámites ante Conagua y CFE para los subsidios de energía eléctrica.
