León, Guanajuato.- Cerca de 300 campesinos de cuatro municipios se manifestaron con un plantón en las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria, SAT delegación León, para protestar por la falta de apoyos de parte del gobierno federal.
Jesús Contreras, delegado en León del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense, A.C., declaró que a los productores de trigo no les han entregado los apoyos prometidos para este año, mientras que en materia de energética, la ley de aguas nacionales no les favorece.
Asimismo, señaló que a los productores de maíz y sorgo, no es rentable sembrarlo, pues se está pagando un 80 por ciento por debajo de su precio de mercado por tonelada.
Te podría interesar
"Estamos en una situación peor, no nos han terminado de pagar los apoyos del trigo de este año, además de que nos están castigando con la ley de energía para las aguas nacionales, mientras que el precio del maíz y el sorgo ya no es rentable. No sé qué vamos a hacer, parece que nos quieren quitar de la actividad en el sector primario, esa es la duda que tenemos y por eso es la manifestación que estamos desarrollando este día", declaró el productor Jesús Contreras
La mañana de este martes el Comité Pro mejoramiento del Agro Guanajuatense se manifestó en los municipios donde existe una oficina del Sistema de Administración Tributaria y fue en Celaya donde les recibieron nuevamente un oficio dirigido a las autoridades federales.
El dirigente de los campesinos en León señaló que existen otras organizaciones que ya están cerrando carreteras estatales en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y agregó que se han sumado otras entidades como Sinaloa y Zacatecas, donde ya también existe inconformidad.
"El tema es preocupante, ya que antes nos veían como rijosos y argüenderos a los productores del Comité en Guanajuato, pero a los productores de todo el país ya les puede, porque este año se va a pagar a 4 mil 800 pesos el precio del maíz por tonelada, dónde traemos un costo de producción por hectárea de hasta 70 mil pesos", comentó.
Agregó que el precio de la tonelada de maíz debería de pagarse en 7 mil 200 pesos, esto provocado por los altos costos de los fertilizantes, las semillas y demás insumos que han subido de precio por la inflación.
"Pagarnos la tonelada en 4 mil 800 es perder, para que salgan los gastos se requiere que se pague a 7 mil 200 pesos, es lo que estamos pidiendo para poder ser rentables en la actividad, si no vamos a tener que colgar los guantes, ya no podemos dar más" declaró el campesino.
Por otra parte, en cuanto a las hortalizas, explicó que están libres a la oferta y la demanda, "pero los agricultores grandes que siembran cebolla y papa han batallado con los precios porque en el campo se paga a dos pesos el kilo, y en las centros comerciales se paga hasta en 50 pesos el kilo, no es justo".
Los campesinos de León, San Francisco, Silao y Manuel Doblado se estacionaron con sus tractores y camionetas afuera de las oficinas del SAT León en bulevar Campestre, donde generaron caos vial durante varias horas de la mañana.
Una comitiva de campesinos que representó a todo el estado, se reunió en la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato con su titular Jorge Jiménez Lona, con quien dialogaron sobre la situación del agro en la entidad.
