Guanajuato.- Después de más de diez horas de bloqueos en distintas carreteras del estado, productores agrícolas de Guanajuato liberaron la circulación durante la madrugada de este miércoles, tras concretar un acuerdo de diálogo con autoridades federales y estatales.
El encuentro se llevó a cabo alrededor de la 1:30 de la mañana en la Casa de la Cultura de Pénjamo, donde participaron el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Rubén Medina Niño; la alcaldesa de Pénjamo, Yozajambi Molina Balver; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno.
Como resultado de la negociación, se acordó la instalación de una mesa de trabajo nacional el próximo viernes 17 de octubre en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, donde se reunirán representantes de varias dependencias federales relacionadas con el sector agrícola.
Te podría interesar
Durante esa reunión, los productores expondrán su propuesta para fijar un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil pesos por tonelada de sorgo, con el objetivo de compensar las pérdidas que, aseguran, han enfrentado debido a la falta de precios justos y a los costos de producción elevados.
El Gobierno del Estado de Guanajuato se comprometió a cubrir los gastos de traslado de la comisión de productores que participará en el diálogo y a brindar acompañamiento técnico y jurídico durante el proceso de negociación.
Una vez firmada la minuta del acuerdo, los manifestantes procedieron a retirar los bloqueos que mantenían en carreteras de los municipios de Irapuato, Abasolo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro y Pénjamo, permitiendo la reapertura total a la circulación alrededor de las 3:00 de la madrugada.
Con este acuerdo, los agricultores de Guanajuato consideraron su protesta como una medida de presión exitosa, al lograr que el tema del precio de los granos llegue a una instancia federal de resolución.
