León, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennisse García Muñoz Ledo, declaró que el estado de Guanajuato mantiene comunicación con el gobierno federal con la finalidad de liberar los seis puntos carreteros federales que cruzan por cinco municipios de la entidad.
La mandataria explicó a la población que la demanda de los campesinos es genuina, pero aclaró que corresponde al gobierno federal darle solución a las peticiones de los productores del campo.
"El campo es una de las grandes fortalezas de Guanajuato, y siempre estaremos del lado de quienes lo trabajan con esfuerzo y orgullo. Derivado del Paro Nacional de Productores, se mantienen bloqueos en seis puntos de carreteras federales ubicados en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Pueblo Nuevo y Cuerámaro", dijo la mandataria.
Te podría interesar
Explicó que esta en comunicación con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se llegue a una negociación con los campesinos y se levante el paro en las carreteras del estado de Guanajuato que conectan con Michoacán y Jalisco, donde también se reportan paros de los campesinos.
Te podría interesar
"Dado que sus demandas corresponden a un tema de competencia federal, he entablado comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con el titular de SADER, Julio Berdegué, para que seamos un vínculo cercano con los productores, y contribuir a que sean escuchados y atendidos", explicó Garcia Muñoz Ledo.
Concluyó que para resguardar el orden, las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato se encuentran en los puntos de bloqueo.
"En aras de garantizar el libre tránsito y la paz social, mantenemos presencia preventiva en los puntos de bloqueo a través de las FSPE de Guanajuato, con absoluto respeto a los derechos de todas las personas", puntualizó.
Iniciaron el paro desde el martes en la mañana
En León, cerca de 300 campesinos de cuatro municipios se manifestaron con un plantón en las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria, para protestar por la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal.
Jesús Contreras, delegado en León del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense, A.C., declaró que a los productores de trigo no les han entregado los apoyos prometidos para este año, mientras que en materia de energética, la ley de aguas nacionales no les favorece.
Asimismo, señaló que a los productores de maíz y sorgo, no es rentable sembrarlo, pues se está pagando un 80 por ciento por debajo de su precio de mercado por tonelada.
La mañana de este martes el Comité Pro mejoramiento del Agro Guanajuatense se manifestó en los municipios donde existe una oficina del Sistema de Administración Tributaria y fue en Celaya donde les recibieron nuevamente un oficio dirigido a las autoridades federales.
Los campesinos de León, San Francisco, Silao y Manuel Doblado se estacionaron con sus tractores y camionetas afuera de las oficinas del SAT León en bulevar Campestre, donde generaron caos vial durante varias horas de la mañana.
Una comitiva de campesinos que representó a todo el estado, se reunió en la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, con su titular Jorge Jiménez Lona, para informarle sobre sus acciones en las carreteras federales que hacen conexión con Michoacán y Jalisco, y desde entonces no han liberado las carreteras, afectando a miles de automovilistas que a diario transitan por la zona.
