Guanajuato-. Desde América del Norte alzan el vuelo, vuelan por miles, el frío empieza a acrecentarse como un poderoso manto de hielo entonces la mariposa monarca emigra hacia los bosques de México. Toma descanso en Guanajuato.
Las primeras mariposas monarcas (Danaus plexippus) empiezan a cruzar México: se han reportado avistamientos en el norte en Coahuila: “Pero aún no ingresan en gran cantidad a México”. Explicó Óscar Alejandro Morales, naturalista y conservacionista de Acámbaro, Guanajuato.
Para llegar a su descanso final en los grandes bosques de Michoacán en donde yacen gigantescos árboles de pino oyamel, las mariposas monarcas atraviesan el norte del país y después atraviesan las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato.
Te podría interesar
Se han realizado avistamientos en Acámbaro
Solo algunas mariposas han llegado a territorio guanajuatense, explico el conservacionista: “La semana antepasada en la comunidad de los Desmontes municipio de Acámbaro, dos días observé, registré y se documentó en la plataforma de Journey North”.
Otros avistamientos que se han realizado en Guanajuato han sido en El Arenal a las faldas de la Sierra de los Agustinos y continúan su viaje por el sureste.
La migración más fuerte de la mariposa monarca pasa por el estado de Guanajuato entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.
La mariposa llega a las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato
Esta icónica especie tarda entre 2 y 3 días en cruzar el estado, llegan a la Sierra de Lobos y descansan allí en los bosques de encino de Ocampo-León-San Felipe -San Diego de la Unión -San Luis de la Paz-Sierra Gorda: “harán todavía una o dos pausas para descansar antes de cruzar por Acámbaro-Jerécuaro-Coroneo-Tarandacuao y finalmente arribar a la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca”
