Acámbaro-. Se acerca el invierno a los bosques de Guanajuato. El viento gélido trae consigo a la mariposa monarca que viene de tan lejos, toma descanso y alimento en gran parte de los municipios del estado.
Los municipios de Guanajuato en donde se documentado la mariposa monarca es en Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.
En estos municipios cuentan con el compromiso de realizar acciones para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca como podas de formación y de sanidad, mantenimiento a jardines polinizadores, actividades de riego y cajeteo, así como talleres con niños en las escuelas para conservar, proteger y difundir del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en Guanajuato, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot)
Te podría interesar
En el municipio de Acámbaro, en la Sierra de los Agustinos, cientos de miles de mariposas monarcas llegan a los bosques de encino, los árboles proveen refugio contra las inclemencias del tiempo: el viento y el frío.
De acuerdo a información de la Dirección de Ecología del Municipio de Acámbaro, los registros de mariposa monarca empiezan desde mediados de octubre. La migración viene de los estados del norte como Nuevo León, Querétaro, la Huasteca Potosina y Guanajuato.
Guanajuato es una zona de paso que provee de alimento, néctar, zonas de descanso, las mariposas monarcas pasan la noche y al día siguiente emprenden el viaje hacia Michoacán.
Desde el día 17 de octubre hasta finales diciembre son los avistamientos de mariposa monarca, sin embargo, no pasan el invierno en Guanajuato pues solo es ruta de flujo migratoria, el punto de llegada es Michoacán y el Estado de México.
La mariposa monarca entra por el Lago de Cuitzeo, Angangueo, Piedra Errada, El Rosar, Cerrón Pelón, Cerro de San Andrés en Estado de México y Michoacán.