JUSTICIA EN GUANAJUATO

Lo que hicieron estos dos hombres no tiene nombre; merecen 797 años de cárcel

Vinculan a proceso a dos hombres por la masacre de 27 personas en 2020 en el anexo de Arandas de Irapuato; otro de los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima ya purga una sentencia de 797 años de cárcel

Créditos: Cortesía / Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Luego de 4 años y medio de la masacre en el anexo de la comunidad de Arandas, donde fueron asesinados 27 internos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este domingo 12 de enero sobre el inicio del proceso penal de otros dos implicados en el crimen.

Por este multihomicidio, ya hay un asesino sentenciado a 797 años de cárcel, y faltaba la vinculación a proceso de su par de cómplices, quienes ya están tras las rejas en espera de sentencia.

Un juez de control abrió el juicio contra Héctor Eduardo y Óscar Iván, cómplices del ahora sentenciado Jesús Emmanuel. alias “El Jordan”, quien purga una sentencia histórica de casi 8 siglos de prisión, y la representanción social buscará en el juicio que los recién vinculados reciban una condena similar.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la FGE, la tarde del pasado 1 de julio del 2020 ocurrió una de las peores masacres registradas históricamente en el estado. De acuerdo con sobrevivientes a la tragedia, 3 sujetos armados y encapuchados ingresaron a un centro de rehabilitación de adictos en la comunidad Arandas.

Dentro de la casa que operaba como anexo mixto, separaron a las mujeres en la primera planta y a los hombres en el segundo piso. Según la Fiscalía, los 3 sujetos armados sometieron a los varones y les preguntaron por una persona; al no obtener respuesta afirmativa, dispararon contra las personas que se encontraban ahí, mataron a 21 hombres.

Los agresores descendieron a la planta baja y dispararon contra tres hombres más, quienes también fallecieron en el lugar. Otros tres fueron trasladados al hospital debido a las lesiones sufridas, donde posteriormente perdieron la vida.

De acuerdo con las investigaciones, los sicarios habían llegado al anexo buscando a un criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un hombre apodado “El Muletas”. Al no encontrarlo, ni recibir respuesta acerca de su paradero, fue que decidieron masacrar a los hombres que ahí estaban internados.

Jesús Emmanuel, alias "El Jordan", sicaro del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue capturado un par de semanas después de la matanza. Las pruebas reunidas por el Ministerio Público no dejaron lugar a dudas sobre su culpabilidad.

También fueron detenidos en esa ocasión sus cómplices Héctor Eduardo y Óscar Iván, pero estos tenían cuentas pendientes con la justicia federal, por lo que primero serían procesados bajo ese fuero y luego por el multihomicidio.

Los delitos federales por los que fueron juzgados fueron posesión de drogas y de armas de fuego, según la carpeta de investigación radicada bajo bajo el expediente 61105.

La sentencia para Jesús Emmanuel fue emitida el 18 de enero de 2023.

Se logró saber que un mes antes de la masacre en el anexo, este criminal ya había sido detenido, pero una jueza de control en el penal de Puentecillas le otorgó la libertad. Lo habían atrapado junto con la mamá de “El Marro”, María Eva Ortiz.

El proceso penal

La Fiscalía estatal anunció este domingo 12 de enero la vinculación a proceso de Héctor Eduardo y Óscar Iván, los otros dos participantes en la masacre.

El cargo contra ambos es el de homicidio, según la ficha presentada por la FGE. Los inculpados permanecerán en el Cereso de Irapuato mientras se desarrolla el juicio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO