Irapuato.- Una tarde lluviosa en Irapuato, en 2020, se registró la mayor masacre de la historia moderna de Guanajuato, donde 27 personas fueron asesinadas dentro de un anexo de la ciudad.
A 4 años de ocurrida, la masacre en el anexo de Irapuato sigue siendo un capítulo negro para Guanajuato.
La tarde del 1 de julio de 2020, se reportó un violento ataque armado dentro del centro de rehabilitación “Recuperando mi vida”, en Irapuato.
Te podría interesar
En medio de las calles lodosas, por las intensas lluvias registradas ese día, familiares de los internos se agolpaban afuera del anexo.
Las patrullas estacionadas en las calles sin pavimentar de la comunidad de Arandas, en Irapuato, impedían el paso a los curiosos, pero también a los familiares de los internos, quienes solo querían saber cómo se encontraban.
Muchos de ellos se enteraron de la muerte de sus seres queridos de la peor manera, al ver una fotografía de las víctimas de la masacre tirados en el piso del anexo y reconocer sus cuerpos sin vida. Tuvieron que enterarse por internet, ante el hermetismo de las autoridades.
Se sabe que 4 hombres armados atacaron a los internos del anexo en Irapuato, dejando 27 muertos, aunque de acuerdo con las investigaciones, solamente iban por un miembro de un cártel rival. Hasta el momento, solo 1 de los responsables ha sido condenado.
Aunque extraoficialmente se dijo que el ataque fue orquestado por “El Marro”, el propio líder criminal se deslindó del multihomicidio.
Masacre en anexo en Irapuato: matan a 27 en minutos
Minutos antes de las 6:00 de la tarde del 1 de julio de 2020, hombres armados entraron al anexo “Recuperando mi vida”, en la comunidad de Arandas, en Irapuato.
Sometieron a 6 mujeres que estaban en el piso de abajo, para después forzar la puerta y llegar a la zona donde se encontraban los internos varones.
Tras someterlos en el suelo, dispararon contra ellos. Los primeros reportes señalaban al menos 10 muertos y 5 heridos. La cifra oficial del hecho es de 27 fallecidos, en la que ha sido catalogada como la mayor masacre de Guanajuato.
Matan a Giovanni por llevarle un refresco a sus hermanos
Entre las 27 víctimas se encuentran los hermanos Óscar, Christian y Giovanni. Los dos primeros se encontraban internados por su adicción a las drogas. Giovanni únicamente había ido a llevarles un refresco a sus hermanos, pero también fue asesinado.
Oscar “N” de 39 años había sido internado recientemente en el anexo; mientras que su hermano Christian “N” de 30 años, tenía poco tiempo de haber salido del anexo, pero tras una recaída, volvió a ser ingresado.
Giovanni “N”, el menor de los hermanos de 27 años, había estado en el anexo también, pero ya estaba fuera y no había recaído. Ese día únicamente fue a visitar a sus hermanos.
A 4 años, solo hay una sentencia
El 5 de julio de 2020, a pocos días de ocurrida la masacre en el anexo de Irapuato, se informó la detención de 3 presuntos responsables del ataque.
Sin embargo, únicamente uno de ellos, apodado “El Jordan”, ha sido recibido sentencia por los hechos.
“El Jordan” era peluquero y barbero, pero también hacía trabajos de sicariato, señalan las investigaciones.
En el momento de la masacre en el anexo de Irapuato, tenía el cabello teñido de color azul, pero lo pintó de negro, tratando de evitar su detención.
Esto no evitó que fuera capturado junto con otros 2 presuntos cómplices.
Hasta el momento, solamente él ha recibido sentencia, siendo condenado a 797 años de prisión en 2023.
Masacre puso bajo la lupa a anexos
Tras registrarse la masacre, se supo que el anexo “Recuperando mi vida” operaba de manera clandestina y sin permisos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Autoridades implementaron una serie de operativos para verificar los anexos de la ciudad.
Se descubrió que de los 156 anexos que había en ese momento en Irapuato, solo 12 tenían los permisos correspondientes.
MM