San Felipe.- La noche del martes 11 de septiembre por fin se hizo justicia, al ser liberado Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, joven de San Felipe, quien, por tener un homónimo delincuente, fue detenido por un delito que no cometió y se lo llevaron preso a Tlaxcala, un municipio donde nunca antes había estado, por lo que estuvo preso desde el momento de su detención en San Felipe, el 5 de septiembre de 2022.
Su familia, quien llevaba dos años luchando por su liberación, confirmó este miércoles la buena noticia. “Le dieron una absolutoria. Ya va con nosotros”, aseguró su madre, Lourdes Vázquez Mares, quien hizo hasta lo imposible para demostrar la inocencia de su hijo.
Pedro Francisco quedó preso por el sólo hecho en contra de una copia fotostática que lo señala, sin que se localizara la declaración original, ni quién la emitió.
Te podría interesar
Los Rodríguez Vázquez llevaron su lucha por la vía legal, buscando apoyo en distintas dependencias de Guanajuato, para buscar la liberación del joven que se encontraba preso en el Penal de Apizaco.
¿Qué fue lo que pasó?
El 5 de septiembre de 2022, Pedro Francisco salía de su trabajo en una funeraria, cuando lo detuvieron elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes presuntamente cumplimentaban una orden de aprehensión emitida por un juez de Tlaxcala. El joven iba en su bicicleta por la colonia Esquipulas y se dirigía a su casa.
Fue llevado a las instalaciones ministeriales en San Felipe, después al edificio de la Fiscalía en la Capital del Estado, y después a Tlaxcala, donde quedó recluido.
El leonés, radicado en San Felipe, fue capturado por el simple hecho de llamarse igual, con nombres y apellidos, a alguien que cometió un asesinato en Tlaxcala, en un lugar donde nunca había estado, ya que, en la fecha del crimen en Huamantla, Pedro se encontraba en León trasladando a una víctima de Covid-19, pero nadie le hizo caso.
Parte de la búsqueda de esta liberación, fueron la intercesión del diputado David Martínez Mendizábal, quien acompañó en una ocasión a la familia para buscar el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal, que se puso en contacto con su homóloga de Tlaxcala.
Su caso alcanzó niveles nacionales tras las denuncias de los familiares y en varias ocasiones habitantes de San Felipe se manifestaron para pedir su liberación y apoyaron a la familia organizado rifas para obtener recursos.
De acuerdo con Cristian de los Ángeles, tía del inculpado, la jueza encargada del caso, Nancy Moreno Vázquez, desestimó las pruebas en descargo del encarcelado. La mamá del joven comprobó que Pedro Francisco, nacido en León, pero radicado toda la vida en San Felipe, nunca había estado en Tlaxcala.
Tras 2 años de lucha incansable por parte de sus familiares, la justicia reconoció que el guanajuatense de ahora 26 años no estuvo en el municipio de Huamantla la noche del 8 de noviembre de 2021, cuando Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, de entonces 26 años, asesinó a un hombre a balazos en la calle Guerrero Norte, y hasta el momento permanece prófugo.
Pedro Francisco agradecido
Todavía hace un año, Lourdes Vázquez Mares, en su dolor de madre, hizo hasta lo imposible por demostrar la inocencia de su hijo, quien durante una de sus visitas recibió una carta manuscrita de Pedro Francisco en la que agradecía a la población de San Felipe por todo el apoyo que estaba recibiendo.
“Les quiero dar las gracias a todas las personas que me están a poyando a mí y a mi familia, de todas las formas", escribe. "Les agradezco de todo corazón su apoyo y su solidaridad a todo mi pueblo querido, que en este caso, en este problema que estoy pasando, los considero mi familia. Y no me cansaré de agradecerles todo su apoyo".
Reiteró en su misiva que extrañaba a su municipio, a sus amigos, a sus familiares, y a sus compañeros de trabajo y confiaba en que pronto se haría justicia, ya que la madre del joven se fue a radicar a Tlaxcala para estar cerca de su hijo.
El apoyo del Congreso de Estado
Cabe señalar que el 20 de junio de 2024, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a diversas autoridades y organismos para se diera un puntual seguimiento al caso penal instaurado contra Pedro Francisco Rodríguez Vázquez.
A la Secretaría de Gobierno estatal para que tomara contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y con Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que se informara a la familia del imputado y al Congreso del Estado, sobre las razones que originan el nuevo procedimiento penal instaurado contra el mencionado ciudadano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para que vigilaran que en la causa penal que se seguía contra el joven guanajuatense cumpliera con los preceptos constitucionales en la materia, en especial el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.
Y a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial, ambos del Estado de Tlaxcala, para que garantizaran el cumplimiento de los preceptos constitucionales en la materia, en especial el debido proceso y la presunción de inocencia, en la causa penal que se seguía contra el joven guanajuatense.
Los encargados de impartir justicia se tardaron 2 años con Pedro Francisco, quien al fin podrá volverá a su lugar de residencia, donde, sin duda, les espera su fuente de empleo que tenía y donde tratará de regresar a la normalidad, junto con sus familiares, agradeciendo personalmente a todos los que estuvieron al pendiente de su proceso.