León.- Este lunes 8 de julio, el aún en funciones fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, comparecerá ante el Congreso del Estado para rendir su informe del actividades correspondientes al 2023, el cual estará en medio de polémicas por parte de los legisladores de oposición, quienes cuestionan su trabajo al considerar el alto grado de violencia registrado en la entidad, entre otros temas que atañen a este personaje, quien por alrededor de 30 años ha trabajado en la procuración de justicia en Guanajuato.
Zamarripa Aguirre, ingresó a la extinta Procuraduría de Justicia del Estado en 1994 desde el puesto más bajo, como oficial jurisdiccional “B”, para posteriormente, debido a su desempeño, fue escalando puestos que lo llevaron en 2009 a ser el titular de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato (PJE), nombramiento que le otorgó el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, para continuar de 2012 a 2018 con Miguel Márquez Márquez y en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024) se hizo cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y ahora, 30 años después de sus inicios, la mitad dedicada a las labores de investigación y la otra a ser el responsable de la procuración de justicia, marcan en este 2024 su retiro en tan alto cargo desempeñado.
Te podría interesar
López Obrador no pudo sacarlo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien está por terminar su mandato, desde sus inicios como primer mandatario cuestionó la labor desempeñada por Carlos Zamarripa y en cada acto de violencia relevante en Guanajuato aprovechaba en sus acostumbradas mañanera cuestionar su labor, ya que lo consideraba en cierta forma como el responsable de los muchos homicidios registrados en la entidad.
Entre las diversas ocasiones en que “recomendó” al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la destitución del Fiscal, está la del pasado 18 de diciembre, tras la masacre de 12 jóvenes en Salvatierra, en donde López Obrador insistió de nuevo en la necesidad de cambiar de Fiscal en la entidad, puesto que hay un “problema estructural”, al señalar que Zamarripa Aguirre “tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección. Es como si él fuese el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Incluso en agosto de 2023, llegó a cuestionar el trabajo del Gobernador de Guanajuato, al mencionar:
"El Gobernador es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda. Es una buena persona, pero ahí hay un grupo que es el que tiene el poder real“.
López Obrador dejará la Presidencia de México el 1 de octubre, en manos de Claudia Sheinbaum, sin haber logrado algo de lo que mucho insistió: la destitución de Zamarripa.
“El mejor fiscal": Diego Sinhue
Pese a las muchas peticiones recibidas por parte del Presidente López Obrador, el Gobernador de Guanajuato no sólo las ignoró, sino que hasta, en últimas fechas, catalogó a Zamarripa Aguirre como “el mejor Fiscal” que ha tenido la entidad, a pesar de las constantes críticas sobre la violencia, así como a su falta de resultados en seguridad.
Sobre esto último, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo justificó que, si no se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno, será muy difícil desmantelar las estructuras criminales que radican en el estado.
Zamarripa se va: Libia Dennise
Por su parte, la gobernadora Electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mantuvo su postura dada conocer desde inicios de campaña electoral en la que prometió, de ganar elecciones, no seguiría con Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía General del Estado, después de 15 años en el cargo, y tampoco tendrá espacio en el gabinete Alvar Cabeza de Vaca, quien ha ocupado la Secretaría de Seguridad Pública por 12 años.
“Quiero ser muy contundente porque sé que además será una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña. Yo les digo hoy, de cara a las y los guanajuatenses, que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”.
La comparecencia
En este contexto, este lunes 8 de julio se tiene la comparecencia de Carlos Zamarripa Aguirre, en medio de una polémica de los legisladores de oposición, quienes tienen la intención de lograr lo que tanto insistió el Presidente López Obrador, la salida de Fiscal, aunque ésta sea a menos de 3 meses de cumplir su plazo en este cargo.