León.- Los niveles de almacenamiento de las presas de Guanajuato tienen actualmente niveles promedio de almacenamiento de un 83.6%, de acuerdo como los datos que reporta la Plataforma de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CEAG).
Lo anterior fue informado durante una rueda de prensa ofrecida por el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco García Luna, quien dijo que durante el presente mes de septiembre se ha logrado una notable captación de agua de las lluvias y todavía se esperan lluvias en octubre, por lo que se espera que todos los embalses lleguen al máximo de su capacidad.
“Nosotros tenemos un monitoreo de presas y te puedo decir que andamos en el 83.6 por ciento en promedio de almacenamiento”.
Señaló que la presente temporada de lluvias ha tenido un impacto positivo en los cuerpos acuáticos de la región y varias presas ya han alcanzado sus niveles máximos de capacidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Detalló que, en Guanajuato capital las presas de La Esperanza, La Soledad y Mata, muestran niveles cercanos al 99%, aunque aclaró que la situación no es igual en todo Guanajuato, ya que, en el noreste de León, sur de Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión continúan enfrentando sequías extremas y las precipitaciones han sido menores a las de otros municipios, después de 2 años de pocas lluvias.
Explicó que en otras presas que se encuentran casi en un 100 por ciento, como La Esperanza, La Soledad y La de Mata, en Guanajuato capital.
“Una de las cosas importantes es que Tepuxtepec en Celaya tiene un buen volumen de salida que nos da hasta 150 metros cúbicos y lo que significa que estamos esperando que la presa Solís se llene. Si se llena como lo estamos previendo estará desfogando a Yuriria y si no, se llenará en 80 por ciento”, consideró García Luna.
Enfatizó que todavía no se ha salido de la sequía, ya que “hay algunos lunares en la Sierra de Lobos y en la zona norte de León y sur de Ocampo y San Felipe, así como San Diego de la Unión donde tenemos baja precipitación, donde todavía el monitor de sequía nos da una sequía extrema”.
Recordó que no han salido de la sequía porque tenían dos años consecutivos, lo que no les ha permitido reponerse.
“Esperemos que, al término de la temporada de lluvias, que es octubre, tener buenos resultados”.
De acuerdo a lo informado, este es el porcentaje del nivel de captación de las siguientes presas: Solís (96%, con desfogues), La Golondrina (98%, con desfogues), La Soledad (86%), La Purísima (51%), Peñuelitas (10%), Ignacio Allende (55%), Mariano Abasolo (42%), El Palote (25%) y Laguna de Yuriria (38%).
Por lo pronto, de acuerdo a las agencias del clima consultadas, este fin de semana y la siguiente se esperan lluvias continuas en la entidad, con lo que se espera una mayor captación de agua en las presas de la entidad.