REFORMA DEL PODER JUDICIAL

“No nos van a doblar”: Entrevista con el senador Miguel Márquez Márquez

Este miércoles 11 de septiembre se discutirá en el Pleno del Senado el dictamen de la Reforma del Poder Judicial. "Estamos dando la resistencia, estamos dando la batalla para decir no a esa reforma”, dijo Miguel Márquez

Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos del Senado, después de un debate intenso entre legisladores oficialistas y de la oposición, se aprobó en lo general y particular la Reforma del Poder Judicial para que pase al Pleno, ante lo que el senador por Guanajuato, Miguel Márquez Márquez señaló: “Será este miércoles a las 11 de la mañana, ante lo que estamos citados en sesión para recibir el dictamen, discutirlo en el Pleno y agotarlo hasta el final, hasta que no se apruebe o se deseche”.

Son 128 senadores, ¿Cuántos votos necesitan los de Morena para poder aprobar esta reforma? Se le preguntó:

“Necesitan 86 votos, somos 43 los que estamos dando la resistencia, estamos dando la batalla para decir no a esa reforma”

¿Por qué están en contra?

Estamos a favor de que haya una reforma pero en otros términos, no como las envía desde el Ejecutivo, no se le mueve ni una sola coma y literalmente es pasarla sin escuchar ni dialogar, sin debatir, sin abrirla a los estudiantes, al Poder Judicial de la Federación, a los empresarios, a la gente de la sociedad civil, ni escuchar a los ciudadanos”, descató

Añadió: “Se requiere una reforma que sea escuchada, así como viene, en paquete, no se le mueve absolutamente nada, son 40 páginas de dictamen, 10 de transitorios y 30 de modificación a artículos de la Constitución y todos queremos una reforma que ayude a que sea el más rápido en el Poder Judicial, que haya menos impunidad, que se castigue a los culpables, uno de cada 10 son sentenciados”.

Señaló en entrevista que “les faltó considerar a los ministerios públicos, fortalecer las defensorías de oficio, destinarle una parte de presupuesto al Poder Judicial para que se fortalezca, que tenga más personal, más jueces, para una justicia rápida y expedita”.

Añadió que se tendrá un comité valuador donde vienen a quitar todo lo que había, lo bueno y lo malo, donde tienen la facultad de la elección de jueces, magistrados y ministros, no sólo de la federación, sino también la local de todos los estados.

Explicó que dicho comité recibirá todas las propuestas que deseen ingresar a esa tómbola, viene a ser una elección popular y “el tema es el diseño de la misma, los va a elegir Morena, ya que tienen la mayoría en el Ejecutivo y Legislativo”.

¿Serán jueces y magistrados de Morena?

Quieren jueces de Morena, serán 6 propuestas por cada puesto. En Guanajuato son 55 magistrados federales y jueces, si los multiplica por 6 son 330 los candidatos en la boleta, en un mes quién va a conocer a los candidatos y hay que votar por ellos”.

Dijo que los requisitos para ser magistrados son 5 años de experiencia y a los jueces ya no se requiere la experiencia y cuando lo que se requiere es que se fortalezca la carrera judicial, sucederá que la gente no conocerá a quiénes van a elegir, a quien no conocen, “todos serán elegidos bajo interesases ocultos en las campañas, ya será como realizar un concurso de popularidad y así cómo van a impartir justicia”.

Agregó que también habrá un Tribunal Disciplinario que será escogido por ellos mismos, “donde estarán a la orden del gobierno, lo que le restará credibilidad en sus decisiones y se inhibe la división de poderes”.

¿Qué independencia va a tener el juez?

“En un tema tributario, obviamente le hará más caso a la autoridad recaudatoria. La justicia eliminará la autonomía y la libertad en sus decisiones. Las consecuencias, se aniquilará la división de poderes, la estaremos dando el ultimo a la democracia, confirmando el autoritarismo con decisiones de una sola persona y ponemos en riego nuestras libertades”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se requiere un voto de la oposición para la aprobación, ¿Tienen  presiones  para votar en contra?.

“La única presión es por parte de los ciudadanos que nos piden votar en contra de la reforma”, dijo.

¿Se van a doblar en la votación?

“No nos vamos a doblar, quiero estar en el lado correcto de la historia, quiero ser una persona que con mucha dignidad y orgullo defienda el interés de los mexicanos, sus derechos y libertades”,

Y reafirmó que se debe dar la entrada a una iniciativa de ley para que se haga una revisión de fondo, que se planteen los grandes problemas y soluciones del Poder Judicial, donde todas las voces sean escuchadas.

La reforma

La reforma contempla que ministros, magistrados y jueces sean electos por votación popular, reducir el número de ministras y ministros de la Suprema Corte, de 11 a 9 integrantes, también el periodo de su encargo, de 15 a 12 años.

Se elimina además la pensión vitalicia -en cuestión de retiro- para actuales y futuros ministros y ministras, cuyas remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

Y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial.