Celaya.- Durante el mes de julio, en Celaya se llevaron a cabo cinco búsquedas de personas desaparecidas en pozos de agua abandonados o en desuso en diferentes comunidades de la zona rural, en donde incluso se tuvo que utilizar equipo prestado de la JUMAPA para hacer esta revisión en las profundidades.
Al final, no se encontraron restos de personas desaparecidas en ninguno de los pozos revisados, confirmó el coordinador de los Derechos Humanos en el municipio, Humberto Tinajero Alvarado.
“Las búsquedas se han estado dando, recordemos que es la Comisión Estatal de Búesqueda la que hace las programaciones y nos avisa para activar la célula municipal. La semana pasada tuvimos una búsqueda y durante el mes de julio tuvimos bastante búsquedas a pozos de agua que específicamente ellos ya tenían el dato por lo cual nos pidieron el apoyo al municipio para una máquina especial de la JUMAPA. Fueron cinco búsquedas”.
A raíz del reporte sobre el hallazgo de restos humanos en un pozo abandonado en la comunidad de Yustis hace poco más de dos meses, colectivos de búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitaron la intervención para revisar este tipo de infraestructuras abandonadas en las comunidades.
Durante el mes de julio se llevaron a cabo los trabajos de revisión, en donde a decir del coordinador municipal de los Derechos Humanos no hubo resultados positivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En todos los casos los resultados fueron negativos, no se encontró nada pero eso no significa que nosotros no sigamos atendiendo este tema tan delicado. Vamos a seguir buscando y seguiremos al pendiente de las peticiones de la Fiscalía o de la Comisión Estatal de Búsqueda para seguir con estos trabajos, muy probablemente en las siguientes semanas”, mencionó.