León.- Una bicicleta azul. Una guacamaya. Un plato de mole. Son algunos de los conmovedores recuerdos que Buscadoras de Guanajuato comparten en la exposición “La ausencia y la presencia” para mantener viva la historia de sus seres queridos.
Los colectivos Buscadoras Guanajuato y Buscando a Pablito, de San Francisco del Rincón, organizaron esta exposición de fotografías, en las que comparten la historia de vida de 11 víctimas de desaparición en Guanajuato.
Te podría interesar
La exposición comparte fotografías que representan a las víctimas de desaparición, junto con un pequeño texto que los recuerda en vida. Debajo, se comparte su ficha de búsqueda para pedir ayudar para localizarlos y un código QR, con el que los espectadores pueden ver un video que comparte la historia del desaparecido en su celular.
Esta exposición fue posible gracias a una convocatoria de la fundación Heinrich Bölt Siftung en México.
Las fotografías expuestas guardan profundos recuerdos de los desaparecidos, como la bicicleta de Bryan Armando, quien la usaba principalmente para trabajar y fue “levantado” en la colonia Los Limones, en 2019.
Esa misma bicicleta fue lo único que la madre de Bryan pudo conservar de él tras su desaparición.
Otra fotografía es la de un hermoso paisaje que fue tomada por Armando Isaac, estudiante de Psicología que desapareció en 2019. Armando amaba acampar, por lo que toma la fotografía en la sierra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La muestra fue inaugurada por primera vez en el Jardín del Coecillo en marzo de este año y ahora puede verse en otros puntos de León, como en la Estación de Transferencia Delta, al sur de la ciudad.
MM