León.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA), reportó que al cierre del primer semestre del año se han elevado las ventas de automóviles y han alcanzado ya niveles de venta previos a la pandemia, época en la cual cayeron considerablemente.
Arturo González Palomino, presidente de la AMDA, detalló que todavía siguen siendo en su mayoría los vehículos de combustión los más vendidos en México y Guanajuato, pues a nivel estatal solo el 20% de estos son híbridos o eléctricos.
El presidente de la asociación dijo que esto se debe primordialmente al atraso que hay en la instalación de centros de carga en todo el estado, pues nada más existen 120 de ellos en Guanajuato de los más de 3,800 que se requieren para transitar hacia la electromovilidad.
Te podría interesar
El reporte de ventas de la AMDA, señala que de enero a junio de este 2024 se han vendido 27,873 vehiculos; mientras que en el 2023, en los mismos primeros seis meses del año fueron 23,547 unidades.
Los modelos más vendidos en Guanajuato son Versa de Nissan, K3 de Kia, Aveo NB de Chevrolet, NP300, Frontier y March, todos ellos de Nissan.
Mientras que las marcas chinas, con su 20% del total de ventas, las marcas más buscadas son MG con 988 unidades vendidas, JAC con 388 y Chirey con 247.
El hecho de que comiencen a venderse más unidades de origen chino, Arturo González lo atribuyó al costo de los autos, además de los diseños y los planes de financiamiento. Y confirmó que las agencias de marcas chinas son operadas por concesionarios que también distribuyen marcas tradicionales en sus agencias.