Main logo

Continúa en picada venta de autos nuevos en Guanajuato: AMDA

Señala el Presidente de AMDA que en enero de este año bajó en un 11.7% la venta d autos nuevos en Guanajuato con respecto al 2021

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores nuevo en el estado de Guanajuato, Arturo González, señaló que en enero de este año continuó a la baja la venta de autos con un 11.7% con respecto al 2021.

Expuso que en enero de este año se vendió la reducida cantidad de 3 mil 004 vehículos nuevos en todo el Estado, mientras que en el 2021 se logró una venta de 3 mil 402 unidades.

“Seguimos cayendo y viene desde el 2017, cuando se vendieron más de 5 mil unidades y hoy apenas llegamos a las 3 mil, Guanajuato inició el año en la séptima posición nacional, cuando en el 2017 llegamos a ser quinto lugar nacional, pero ahora Puebla nos volvió a desplazar”.

Por otra parte, lamentó que el auto más vendido a nivel internacional es el Prius de Toyota híbrido no pueda ingresar a ser del mercado como taxis o autos ejecutivos debido a que el reglamento de la Ley estatal solamente se aceptan autos sedán y no los híbridos.

“Debido a esta nomenclatura jurídica, nos encontramos que no hay forma de que un taxista pueda cambiar sus unidades a híbridas, esta considerado con más crecimiento en taxis a nivel internacional el Prius, estamos en una discrepancia, estamos a favor de que se conviertan los autos a híbridos, pero no se les abre la puerta a los empresarios del sistema de transporte para que cambien a híbridos, lo volveremos a solicita a los diputados que cualquier híbrido o eléctrico pueda dar servicio, le han hecho muchas modificaciones a la Ley de Movilidad, es una incongruencia”.

Reconoció que en el caso de la Ciudad de México, si se está permitiendo la compra de autos híbridos para taxis, lo mismo en Querétaro, “en Guanajuato es más fácil comprar un Tsuru viejo y hacerlo taxi que comprar un Prius para taxi, es una buena inversión para los taxistas, la gente de Toyota calcula que en un año se recupera la inversión, y en un particular se recupera en dos años”, dijo González.

Lo mismo destacó que debe de suceder en la compra de autos que realiza el Gobierno del Estado, el cual podría consumir menos gasolina en sus flotillas después de un año de uso.

Concluyó que el costo entre un auto compacto para taxi y un híbrido es sobre 100 mil pesos, lo que se hace redituable para un taxista en un año y para uso convencional de la población de dos años.

JP