LUGARES PARA VISITAR

La hermosa arboleda de nogal que produce nueces en Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Jalpa de Cánovas, pueblo mágico, un pueblo con historia, tradición y nueces

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón-. En el pequeño municipio Purísima de Bustos en el estado de Guanajuato, existe una tierra fértil en la que se sitúa el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, un lugar repleto de cultura, historia y belleza natural, es aquí en donde se producen las mejores nueces.

Jalpa de Cánovas, aunque es un pueblo pequeño, tiene bastantes cosas para disfrutar como sus antiguas haciendas, el Templo del Señor de la Misericordia, iglesia construida por Luis Long a base de ladrillo rojo y decorados con estilo neogótico cuya construcción terminó en 1908.

Jalpa, rodeado de llanuras, tiene su belleza natural: ríos colmados de fresnos en la rivera de sus arroyos, pero por sobre tiene una gran nogalera compuesta por 1,000 árboles de nogal, ejemplares que componen un imponente paisaje de tonalidades verdosas, acompañado del canto de cientos de aves, y por el que se puede pasear y disfrutar de una tarde apacible. 

En Jalpa se produce la icónica nuez que es producida de árboles de nogal cáscara de papel. Cada kilo de este fruto seco es comerciado en un costalito de red a cada uno de los visitantes.

Además de la nuez, en Jalpa se produce otro fruto: el membrillo, de ambos frutos también se producen otros productos como licores y nieves. Otros lugares que se pueden visitar en Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico, son: el antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.