León.- Con un presupuesto de 55 mil millones de pesos se proyecta construir el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara y pasaría por ciudades como Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad, Ocotlán, pero no tocaría León y el Puerto Interior.
Lo anterior es de acuerdo al plan ferroviario que tiene contemplado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y los trabajos de este tren de pasajeros comenzarán el 1 de octubre de 2024 y terminarán el 17 de mayo de 2029.
Este tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara cubrirá aproximadamente 581 kilómetros y se espera que genere 37,000 empleos directos y 18,500 indirectos.
Te podría interesar
Cuando se termine la obra del tren, el tiempo de viaje se reducirá considerablemente en comparación con otras opciones de transporte, como el automóvil en donde se puede tardar en el trayecto hasta 5 horas, autobús o avión.
Y es que se estima que el tiempo del trayecto del tren México-Querétaro-Guadalajara aproximadamente sería de 3 horas con 34 minutos, pues se considera que se trasladará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Te podría interesar
¿Qué ciudades tocará el tren México-Querétaro-Guadalajara?
Las ciudades que por las que se tiene contempladas que pase este tren son:
- Ciudad de México
- Cuautitlán
- Tula de Allende
- San Juan del Río
- Santiago de Querétaro
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
- La Piedad de Cabadas
- La Ribera
- Ocotlán
- Poncitlán
- Guadalajara
En este trayecto no tiene contemplado el tren pasar por la ciudad de León ni por la zona del Puerto Interior.
El plan de la presidenta electa Claudia Sheinbaum indica que el tren México-Querétaro-Guadalajara pasara cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, del de Zamora, Michoacán, del Aeropuerto del Bajío, de Querétaro, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se indica que se tiene la intención de conectar el tren de Guadalajara con la ciudad de Nogales, Sonora a través de la costa del Pacífico, aunque esto dependerá del tiempo disponible de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
CM