Guanajuato.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó mediante una conferencia de prensa un plan ferroviario que contiene 3 nuevas rutas que conectarán gran parte del país, entre los estados está Guanajuato.
Sheinbaum Pardo indicó que el objetivo de estas nuevas rutas en el país, es que haya conectividad a través de trenes, lo que significaría la generación de empleos vinculados a la obra pública.
También señaló será su primera obra en su administración, la cual podría tardar en estar lista de 4 a 5 años, es decir, que le llevaría casi toda su gestión en ser inaugurada, además de que busca ampliar y reforzar la red de transporte ferroviario no solo de carga, sino también de pasajeros.
Te podría interesar
De esta forma, la morenista reveló que serán 3 líneas de trenes, las cuales van desde el centro del país hasta el norte; Del AIFA a Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
Este plan considera la construcción de 3,000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga.
¿Cómo serán las rutas?
La ruta de la Ciudad de México hasta Guadalajara no será de manera directa, sino que tendrá un recorrido que le permitirá pasar por Querétaro, Celaya e Irapuato y sus estaciones serán las siguientes:
- Cuautitlán
- Tula de Allende
- San Juan del Río
- Querétaro
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
- La Piedad de Cabadas
- La Ribera
- Ocotlán
- Poncitlán
- Guadalajara
Buscarán que la obra se ejecute entre el 1 de octubre de este año y el 17 de mayo de 2029; la morenista explicó que ya existen rutas de carga que serían rehabilitadas, pero para los vagones de pasajeros se construirán vías alternas.
En el caso de la ruta de AIFA-Pachuca, se contempla un tramo de 150 kilómetros completos, el cual permitirá que los habitantes de Hidalgo así como los de que se dirigen al aeropuerto, cuenten con una alternativa más de movilidad.
Sus estaciones serían: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Huitzila, Téllez y Pachuca.
Mientras que el tren que va de México a San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, serán 160 kilómetros de longitud y sus terminales serán las siguientes:
- Anáhuac
- Bustamante
- General Escobedo
- Lampazos de Naranjo
- Nuevo Laredo
- Salinas Victoria
- San Nicolás de los Garza
- Villaldama
Claudia Sheinbaum dijo que se está estudiando el derecho de vía y recalcó que los trenes de carga no perderán su derecho, pues el proyecto solo busca añadir vías de pasajeros.
Finalmente, detalló que el primer proyecto será el que concede el AIFA con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
JFF