Guanajuato-. El huizache crece en las laderas, entre las rocas y los pastizales, forma parte de la selva baja caducifolia, además de que su floración es bastante llamativa para ornamentar espacios. Tiene diferentes aportes al medio ambiente, uno de ellos regular el clima y ser hogar de diversidad de fauna.
El huizache ofrece cientos de flores pequeñas de color amarillo, tiene un aroma dulce y atrae a insectos polinizadores, como las abejas.
Aunque en las zonas rurales es considerado como maleza, el huizache ofrece diferentes servicios ambientales como regulación de clima, soporte ecológico, producción de agua, y es hogar de aves.
Te podría interesar
De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en Guanajuato habitan tres distintas especies: huizache chino (Vachellia schaffneri), el huizache tepame (Vachellia Pennatula) y el huizache yóndiro (Vachellia farnesiana).
El huizache es un arbusto nativo de México que crece en Guanajuato, además tiene diferentes usos medicinales, su floración también sirve para los apicultores, ya huizache atrae abejas y otros insectos.
Importancia histórica del huizache
El huizache también tiene una importancia histórica en México ya que ésta especie en tiempos de la llegada de los europeos, era tan abundante que las tribus seminómadas como guamares, pames, cuachichiles, otomíes, y jonaces, construían sus aldeas, en ese entonces, dentro de bosques de huizaches (huizacheras o huizachales), y solo ellos podían ingresar, ya que sabían los caminos, entre estos bosques espinosos. Lugares a los que los conquistadores españoles no podían ingresar, según el libro de La guerra chichimeca de Philip W. Powell.
El huizache, así como sus diferentes especies son utilizados para restaurar suelos ya perturbados, controlan la erosión, mejoran los suelos con su hoja, también es utilizado como elemento paisajístico ya puede plantarse a la orilla de los predios, se utiliza como barrera rompevientos y cerca viva, ofrece refugio y alimento para la fauna.