PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

"Es absurdo no exigir experiencia para ser impartido de justicia": Rolando Alcantar

El diputado guanajuatense agregó que aplicar la ley no es tan sencillo como lo hizo ver López Obrador en su conferencia de prensa

El diputado guanajuatense agregó que aplicar la ley no es tan sencillo como lo hizo ver López Obrador en su conferencia de prensa.
El diputado guanajuatense agregó que aplicar la ley no es tan sencillo como lo hizo ver López Obrador en su conferencia de prensa.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En su calidad de abogado de profesión, el diputado local panista Rolando Alcántar catalogó de absurda y como un despropósito la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ser juez, ministro o magistrado del Poder Judicial no haya necesidad de tener experiencia.

Independientemente de que deben ser honestos y conducirse con ética, siempre es necesario que tengan experiencia en la impartición de justicia, dijo Rolando Alcántar.

“Deben de tener una extraordinaria preparación, precisamente para garantizar tanto el tema de justicia, como el respeto a los derechos, como el respeto a los propios derechos humanos. Es un absurdo pensar que alguien puede hacer una labor jurisdiccional, una labor de juez, sin mínima preparación, porque incluso, la ley exige hoy y va a seguir exigiendo claramente que cada una de las resoluciones judiciales estén debidamente fundadas, conocer perfectamente la ley y poderla interpretar muy bien”.

El diputado guanajuatense agregó que aplicar la ley no es tan sencillo como lo hizo ver López Obrador en su conferencia de prensa.

“Es un despropósito total pensar que la labor de juzgar es un tema de a ciegas, un tema de tanteo, que es un tema de consideraciones personales, de ocurrencias, porque precisamente por eso se ponen tan nerviosas todas las personas, hasta los mercados, etcétera, etcétera, porque lo que se busca en todas las sociedades, en todos los países del mundo, es que de verdad haya una garantía, precisamente con respeto a la judicatura”.

Sobre la posibilidad de que se tomen en cuenta las voces de profesionales en esa materia que cuestionan la iniciativa presidencial y enfáticamente señalan que no es posible desaparecer al Poder Judicial, el diputado Rolando Alcántar considera que no se les hará caso.

“Desgraciadamente, no. El mismo presidente ha sido claro y contundente. Lo que busca es debilitar a los demás poderes para que el Poder Ejecutivo sea el fuerte. Debilita al Poder Judicial con este tipo de circunstancias, con los señalamientos, con las condenas públicas, con el tema de debilitar sus estructuras, las circunstancias de los ministros, magistrados”.

Finalizó diciendo que al Poder Legislativo ya lo tiene debilitado.

López Obrador, en su conferencia de prensa matutina mencionó que los jóvenes recién egresados de la carrera de Derecho deben ser quienes tomen los lugares de jueces y magistrados, puesto que los de experiencia tienen “trucos y mañas” en la impartición de justicia.